Agresivo bloqueo del FPR en Palacio de Gobierno

Por Oscar Rodríguez

Foto: www.fotoes.mx
Foto: www.fotoes.mx

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes exige la regularización de concesiones de mototaxis, retuvieron durante 4 horas a funcionarios públicos y hasta niños en el interior del Palacio de Gobierno, para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Los manifestantes marcharon del mercado zonal de Santa Rosa al Zócalo de la capital para demandar la intervención del mandatario estatal en la regularización de sus unidades.

Al arribar al primer cuadro de la ciudad, los inconformes golpearon las puertas del Palacio de Gobierno para amedrentar a las personas que se encontraban en el lugar, quienes asistieron al evento en el que se celebró la firma de adhesión a la iniciativa de Unicef “10 por la Infancia», para después cerrar las puertas del lugar.

La diputada local por el PRI, Martha Alicia Escamilla pidió por teléfono al secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva, se enviara a policías para que liberaran a las personas retenidas, lo que radicalizó la postura de los inconformes, quienes portando palos se alistaron para ser desalojados por las fuerzas de seguridad.

Tuvieron que pasar al menos cuatro horas para que fueran liberados los menores, tras la mediación que hizo el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, que ofreció intervenir para que las demandas de los manifestantes fueran encauzadas.

Primero se permitió la salida de los niños, y luego la de las mujeres, diciéndose al final la liberación de los hombres.

Siendo entonces que los presidentes municipales, entre ellos los alcalde de Hujuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez; de Teotitlán de Flores Magón, Martín Vela, y de Cuicatlán, Jorge Guerrero, además de algunos funcionarios estatales, lograron salir del inmueble.

El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Segego, Carlos Santiago Carrasco aceptó que funcionarios de diversas dependencias del gobierno del estado y de la Federación acordaron instalar una mesa de diálogo para atender las exigencias de los manifestantes.

En la mesa de trabajo participaron el secretario y subsecretario del Trabajo, Daniel Juárez López y Jorge Santos Valencia, respectivamente; Fausto Pineda, representante de enlace gubernamental de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura; el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, quien atendió las demandas en materia de infraestructura carretera que hay en el estado.

Respecto al transporte, Casimiro Carbajal Díaz, director jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), les informó que la dependencia está trabajando en la realización de un estudio de factibilidad en el sector para lograr un ordenamiento integral.

Mario Guzmán, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atendió el tema de infraestructura a cargo del gobierno de la República en las comunidades de alta marginación.

Los manifestantes se retiraron del Centro Histórico cerca de las 19:30 horas, una vez concluida la reunión con los servidores públicos. El subsecretario Santiago Carrasco manifestó que el diálogo está abierto por parte del gobierno del estado y las diferentes dependencias estatales y federales, quienes harán lo que corresponda en beneficio de las comunidades.

El dirigente del FPR, Macario Otalo Padilla indicó que como parte de sus protestas, también tomaron la caseta de peaje de Huitzo, donde dieron paso libre a los automovilistas que tuvieron que cubrir una “cooperación voluntaria”.

Asimismo señaló que se realizaron diversas movilizaciones en las regiones del estado para exigir atención a sus demandas