Alerta Unicef sobre crisis humanitaria por migración infantil

* Por su parte el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos informó que Oaxaca ocupa el primer lugar en migración y en deportación infantil; en las últimas semanas un total de 680 niños han sido repatriados a Oaxaca.

Por Oscar Rodríguez

Foto: www.fotoes.mx
Foto: www.fotoes.mx

Oaxaca, Oax.- La Unicef aceptó que México y otros cuatro países de América del Norte y Centroamérica viven una crisis humanitaria por el alto crecimiento que ha tenido la migración infantil, y exigió a los gobiernos de esas naciones apliquen protocolos para salvaguardar la seguridad a los menores, que se encuentran en riesgo de ser víctimas de delitos de alto impacto o de la delincuencia organizada.

La representante del organismo en México, Isabel Crowley afirmó que hay una gran preocupación por el tema de los niños migrantes, porque el conflicto afecta a cinco países, entre ellos Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y el Salvador.

Detalló que del flujo de niños que han emigrado en los últimos meses, un 25 por ciento son mexicanos, advirtiendo que no hay cifras reales del fenómeno que está muy fragmentado, y donde no forma de obtener datos oficiales puesto que los cruces son prácticamente clandestinos.

Aceptó que esta crisis humanitaria que se vive por la migración infantil ha sido un problema que ha afectado por años a México y otros países  Centroamérica, “pero lo grave es que ahora la cifra se duplicó en menos de un año. Se dicen que han cruzado la frontera norte y el país cerca de 47 mil niños, pero yo pienso que la cifra es más grande”.

A pregunta expresa sobre el protocolo que firmará la Unicef con los cinco países de mayor migración y flujo, particularmente México, y tras las advertencias que lanzó el gobierno norteamericano, Isabel Crowley aclaró que “hay mucho que se tienen que hacer, primeramente una política anti discriminación, para que los papás sepan lo que sienten los niños al viajar solitos de nación a nación. Nosotros en Unicef no solo estamos trabajando con México, sino con los cinco países de terreno involucrados, para valer un protocolo de protección de los infantes”.

Asimismo dijo que continúan realizando acciones para frenar la migración infantil en los estados expulsores de mano de obra, como lo es Oaxaca, Michoacán o Guerrero.

Dijo que se trabaja en coordinación con el Sistema DIF estatal de cada estado  para tener una acción articulada en defensa de los derechos y de refugio de los menores.

Detalló que se están buscando los presupuestos necesarios, porque “nadie está preparado para enfrentar esta crisis humanitaria”.

La representante de Unicef en México, afirmó que es la pobreza la principal causa que origina la migración infantil en México.

Oaxaca primer lugar en migración infantil en México

Oaxaca ocupa el primer lugar en migración y en deportación infantil, aceptó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos.

El funcionario estatal reconoció que en las últimas semanas un total de 680 niños han sido repatriados a Oaxaca.

De estos, dijo, 153 son niñas y 527 niños con edades que oscilan entre los 7 y 17 años de edad.

«Estas cifras nos ubican como el primer lugar a nivel nacional, ya que los menores son originarios principalmente de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur», indicó.

Sostuvo que las principales causas de la migración de menores obedece a que muchos de estos niños no han visto a sus padres desde hace años, además de la marginación y la violencia intrafamiliar.

Ante esta situación, manifestó que no es recomendable que los menores viajen de esta forma, ya que corren el riesgo de ser lastimados o reclutados por los grupos delictivos que operan en el norte del país.