Capacitan SSO a 60 productores de queso en Tlaxiaco

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la Mixteca, llevaron a cabo en la ciudad de Tlaxiaco el curso taller de pasteurización lenta para la elaboración de queso tipo artesanal, con la asistencia de 60 productores.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que con base en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-243 y NOM-251, “Productos y servicios, Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos, así como la calidad sanitaria de la materia prima”, se busca reducir riesgos de transmisión de enfermedades causadas por alimentos.

Agregó que consumir queso no pasteurizado puede provocar una salmonelosis, enfermedad causada por la bacteria salmonella, cuyos síntomas son: diarrea, vómito, náuseas y fiebre, así como la brucelosis, que se manifiesta con dolor abdominal, de espalda, escalofríos, sudoración excesiva, fatiga y debilidad.

Destacó que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, implementar acciones conjuntas de capacitación en beneficio de la población.

Luis Llaguno dijo que como parte del proyecto zoonosis-brucelosis, durante el 2013 se adiestró a más de 60 productores de queso en Reyes Etla, Tuxtepec y San Pablo Huixtepec, en colaboración con las Jurisdicciones Sanitarias y las autoridades municipales, a fin de garantizar la salud del consumidor.

Añadió que durante la capacitación se abordaron temas como “Buenas prácticas en el manejo higiénico de los alimentos”, así como el “Proceso de producción, almacenaje y conservación del queso”.

Informó que la institución a través de las seis Jurisdicciones ha realizado el muestreo de leche bronca para la determinación de brucella, por lo que el año pasado se realizaron 492 pruebas de las cuales salieron tres positivas a brucelosis, y en lo que va del año se han realizado 148, todas ellas negativas.

Detalló que se han efectuado 270 verificaciones de establecimientos con venta de productos lácteos (cremerías y queserías), de ellas, explicó, se tomaron 89 muestras de las cuales 26 resultaron fuera de norma por malas prácticas de higiene, por lo que ya fueron sancionadas.

Luis Llaguno exhortó a la población a cocinar bien los alimentos, refrigerar o congelarlos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; y para evitar la contaminación guardar la carne cruda de aves y mariscos lejos de otros alimentos en el refrigerador, usar si es posible dos tablas para cortar, una para carne y la otra para frutas y verduras.

Finalmente, el funcionario destacó que con la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), se permitirá a los pequeños y medianos productores incursionar en otro tipo de mercados, convirtiéndose en una fuente generadora de ingresos, así como la reducción de riesgos de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y la lealtad de los consumidores.