Continúa S-22 con boicot a los ‘Diálogos por la Educación’

* El gobernador estatal aseguró que habrá una nueva Ley Estatal de Educación antes del mes de agosto.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró sabotear el cuarto foro «Diálogos por la Educación» que promueven los diputados locales, ahora en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los docentes suspendieron las actividades escolares en dicha zona para impedir que se llevara a cabo el foro legislativo que se pretendía desarrollar en algún salón de usos múltiples o restaurante del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en busca de armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

El vocero de la CNTE en Oaxaca, Benito Vásquez, dijo que los docentes de la región fueron convocados a una concentración que concluyó con una marcha y el cierre de carreteras y calles en el municipio de Tuxtepec, para evitar que los diputados celebraran su foro legislativo.

«Nos informaron que la Cámara de Diputados pagó la renta de un salón que se localiza en la cabecera municipal, que ya tomamos, además de que cerramos todos los accesos para evitar que se desarrolle algún acto político en el inmueble y en la localidad», abundó.

El miércoles en el municipio de Huajuapan de León que se localiza en la zona de la mixteca, los profesores suspendieron clases para evitar que se desarrollara el segundo foro de educación organizado por los diputados.

Mientras que el pasado viernes, los docentes cerraron carreteras para evitar el ingreso de los diputados al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se desarrollaría el tercer foro de consulta.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alejandro Avilés Álvarez afirmó que los “Diálogos por la Educación” son actos institucionales, no partidistas, y se seguirán desarrollando pese a la oposición de los docentes de la CNTE.

Sin embargo, los docentes exigen que a corto plazo se inicie la elaboración de la nueva Ley Estatal de Educación, tomando en cuenta solo las conclusiones obtenidas en los 37 foros que organizó la propia CNTE, que fueron parte de un acuerdo firmado a través de un adendum signado tanto por el gobernador Gabino Cué como por los legisladores locales.

Los maestros han amagado con instalar desde su plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, hasta boicotear las festividades de la Guelaguetza, si no se respeta dicho acuerdo pactado desde el pasado 10 de marzo.

HAY ‘DISENSO’ POR FALTA DE COMUNICACIÓN: CUÉ

En tanto, el gobernador Gabino Cué, dijo que hay un ‘disenso’ entre diputados locales y maestros de la Sección 22 de la CNTE, por falta de comunicación en la realización de los foros de consulta, lo que no pone en riesgo la redacción de la iniciativa de ley que se elaborará y que se presentará al Poder Legislativo estatal para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

Cué, mencionó que hubo un acuerdo que se firmó con los docentes y que está vigente para elaborar una Ley Estatal de Educación de avanzada, máxime cuando la legislación resultara de un ejercicio de participación democrática.

El mandatario avaló los 37 foros que realizó la CNTE para elaborar la iniciativa que, dijo, tendrá que ser discutida por los diputados locales.

El gobernador afirmó que pese a los desacuerdos, antes del mes de agosto próximo, Oaxaca tendrá una Ley Estatal de Educación que armonice los alcances de la reforma educativa federal.