Lucha contra el crimen avivó casos de acoso escolar en México: Redim

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), aceptó que el alto número de casos de acoso escolar en México es reflejo de la lucha contra el crimen organizado, porque según el organismo, en todos esos lugares hubo asesinatos, secuestros y se generaron daños psicológicos graves a los menores, situación que hoy se ve reflejada con reacciones violentas fuera de la casa y en la escuela.

El director ejecutivo del organismo, Juan Martínez Pérez, advirtió que los mas de 100 mil asesinatos y 27 mil desaparecidos que dejó como saldo la guerra contra el narcotráfico en el régimen pasado, fue la causa de que se hayan disparado los casos de acoso escolar en México.

Y es que evidenció que hay más de 127 mil familias en México donde ocurrió un daño colateral o directo por esta guerra, al grado que hubo un impacto de violencia que dañó la psicología de niños, niñas y adolecentes, y hoy ve traducido en casos de niños embravecidos en las escuelas.

Martínez Pérez dijo que el gobierno tiene mucha culpa de que se generen este tipo de fenómenos debido a que no ha sabido hacer valer una política que contrarreste la mala publicidad mediática de dicha guerra contra el narco, además de que se termine con la tasa de impunidad.

Urgió avanzar también en la aplicación en todo el país de los juicios orales, que vendrán a frenar la corrupción que impera en el sistema de justicia en el país.

El experto precisó que “lamentablemente en el país no hay cifras reales respecto al número de casos de acoso escolar, porque para empezar se carecen de bancos de datos o de un sistema de información apropiados que reflejen la realidad del fenómeno”.

Sin embargo, con la cifra negra que hay y se difunde a través de la redes sociales “podemos decir que el problema es grave, ya que hay una indignación nacional por los casos reportados y denunciados, más cuando existe una impunidad hacia los infractores”.

Martínez Pérez planteó como alternativa para enfrentar el tema, empezar a quitarle el nombre de ‘bullying’ al acoso escolar. “Primero hay que referirnos con propiedad sobre el problema, porque si nos ajustamos al anglicismo como se ha identificado, estaríamos hablando de niños embravecidos o furiosos, reduciendo la violencia que viene desde la familia a la confrontación entre padres de la misma edad, cuando está claro que el acoso escolar se genera desde los maestros contra los niños o de los niños hacia los maestros”.

Abundó que la violencia escolar no va cambiar ni a reducirse mientras no haya políticas públicas que lo combatan.

El presidente de la Redim tampoco consideró adecuado elevar las penas en la ley o los castigos a los infractores, porque va generar mayores victimas del mismo.

Planteó valer como opción la justicia restaurativa, reparando el daño que se generó en una lógica de comunidad y de servicio.

Abrir a la sociedad reforma educativa

Con respecto a la reforma educativa federal, el representante de la Redim urgió abrir a la sociedad la legislación para modificar padrones de conducta institucional en la materia.

Pidió separar también la lucha sindical de la política educativa y se eliminen los rezagos en infraestructura educativa.

Detalló que de acuerdo al último estudio de Unicef de toda la riqueza nacional, solo el 6 por ciento del PIB se aplica a la educación de niñas y niños, cuando este segmento de población implica al 38 por ciento de todos los mexicanos en el país.