Persiste riesgo de perder juicio y que se siembren transgénicos en el campo mexicano

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- La investigadora de la organización Semillas de Vida, Adelita San Vicente, subrayó que gracias a la intervención de un juez del Distrito Federal y a una medida cautelar, se está evitando que las grandes empresas inviertan en el campo mexicano para sembrar maíz, soya y otro tipo de semillas transgénicas.

En el marco de la Feria Estatal en Defensa de Nuestra Milpa y los Maíces Nativos, Adelita San Vicente recalcó que México corre el riesgo de perder un juicio ante las grandes empresas trasnacionales, las cuales se empeñan en sembrar semillas transgénicas en el país.

Dijo que “se ha convertido en un juicio muy complicado, porque tiene muchas impugnaciones y la mayor parte de las impugnaciones van hacia la medida cautelar, al juicio que estamos haciendo por la contaminación de nuestra biodiversidad de maíz, no le han entrado, lo que nosotros estamos esperando es que se entre a discutir eso en el poder judicial”.

Insistió que la medida cautelar es necesaria, porque hay más de 70 impugnaciones, pero el juez del DF, señaló que las empresas tienen derecho a invertir su dinero, pero el derecho de la colectividad y del maíz es superior a la de esas empresas.

Identificó que “son cuatro grandes empresas internacionales que quieren sembrar maíz transgénico en nuestro territorio, y de manera increíble el gobierno federal de México, está protegiendo a esos inversionistas”.