Purificadoras de agua evaden pago de impuestos municipales

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Para los propietarios de Plantas Purificadoras de Agua en este municipio ha resultado toda una ‘minita de oro’ estos negocios, los cuales se pueden abrir de la noche a la mañana sin contar con el permiso municipal, ni pagar su respectivo impuesto, y las ganancias son fabulosas.

Según información de repartidores de agua, la venta se estima en 200 garrafones diarios; a 10 pesos por garrafón son 2 mil pesos diarios, a la semana 12 mil pesos, y al mes 48 mil pesos.

La pregunta de distintos sectores de la sociedad es por qué el ayuntamiento a 6 meses de inicio de esta nueva administración municipal no ha fijado aún el pago correspondiente, máxime cuando estos negocios día con día se expanden.

En algunos casos, informaron los vecinos de barrios y colonias, sin reunir los requisitos que exige la Secretaría de Salud, iniciando con sus instalaciones, por lo que según especificaciones de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, se tendría que imponer la suspensión de trabajos y servicios, además de que podría estar en riesgo la salud de cientos de familias.

Por último, ¿cuál es el acuerdo o compromiso que algunos regidores tienen con los dueños de estos establecimientos, por qué no se actúa conforme lo marca la ley fijando tanto los impuestos municipales, como los estatales?