¡Todo listo para la Guelaguetza 2014!

* El Pueblo y Gobierno de Oaxaca saludan y dan la bienvenida a visitantes nacionales y extranjeros, con motivo de la máxima fiesta cultural de México y América Latina.

* Cuerpos estatales y federales de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y Vialidad, se encuentran preparados para atender a las y los oaxaqueños, así como al turismo.

Con motivo de la máxima fiesta cultural de Oaxaca: La Guelaguetza -y a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán de la representación folclórica más grande de México y América Latina, a realizarse este 21 y 28 de julio en el Cerro del Fortín.

Para ello, y en una estrecha coordinación interinstitucional, elementos estatales y federales de los cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y Vialidad, entre otros, se encuentran preparados para atender con prontitud y profesionalismo a las y los oaxaqueños, así como al turismo que requiera algunos de estos servicios antes, durante y después de esta máxima festividad.

“Bienvenidos a Oaxaca y a su máxima fiesta. Disfruten de todos los eventos culturales y artísticos que se llevan a cabo en estas fechas, y que se han preparados para el deleite de todos”, expresó el Gobernador del Estado.

El Ejecutivo Estatal señaló que la hospitalidad y calidez que caracteriza al pueblo oaxaqueño, se hace patente en cada una de las actividades que se han preparado en el marco de la Guelaguetza, a fin de ofrecer a las y los visitantes una amplia gama de atractivos artísticos y culturales, y disfruten esta festividad, la cual se ha convertido en un ícono cultural representativo de las ocho regiones de Oaxaca, misma que en este 2014 cumple 82 años.

Indicó que la Guelaguetza constituye una impresionante reunión de gente, música, bailes, herencia de cada rincón del mosaico cultural de este estado, “un evento que dejará una huella profunda en aquel que tenga la oportunidad de vivirlo”.

Listas las delegaciones participantes en su edición 2014

En este marco, las delegaciones participantes del 21 de julio, se encuentran ya preparadas, destacando en la edición matutina las siguientes agrupaciones: el Convite de las Chinas Oaxaqueñas; San Vicente Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pablo Macuiltianguis, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León, San Agustín Loxicha, San Juan Colorado, Santa María Huatulco, San Juan Bautista Tuxtepec y Pinotepa Nacional.

En la vespertina destacan el Convite de las Chinas Oaxaqueñas, San Melcho Betaza, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec, Santiago Juxtlahuaca, San Andrés Huaxpaltepec, Huajuapan de León, San Antonio Huitepec, San Pedro Comitancillo, San Jerónimo Tlacochahuaya, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Cacahuatepec y San Antonino Castillo Velasco.

En la edición matutina de la Octava de la Guelaguetza figuran el Convite de las Chinas Oaxaqueñas, San Pedro Ixcatlán, San Andrés Solaga, San Jerónimo Tecoátl, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Asunción Ixtaltepec, Santo Tomás Ocotepec, Santo Tomás Mazaltepec, Tlaxiaco, Santiago Jocotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Catarina Juquila.

En la vespertina se encuentran el Convite de las Chinas Oaxaqueñas, Santa María Tlahuitoltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Jerónimo Tecoátl, Santo Domingo Tehuantepec, San Pablo Villa de Mitla, Ejutla de Crespo, Tlaxiaco, San Bartolo Coyotepec, San Blas Atempa, Santiago Jamiltepec, San Sebastián Tutla, San Miguel Villa Sola de Vega, San Juan Bautista Tuxtepec, Santos Reyes Nopala.