* Luego de tres días de trabajo por esta importante ciudad de los Estados Unidos, el gobernador comparte la riqueza cultural de las ocho regiones del estado.

* Expone a empresarios angelinos el portafolio de oportunidades y nichos de mercado que representa la entidad y propone la creación de un sistema de distribución de productos oaxaqueños en Los Ángeles.

* Se reúne con líderes de 30 organizaciones de migrantes oaxaqueños radicados en la Unión Americana.

Los Ángeles, California.- En el marco de su cuarta gira de trabajo por esta ciudad de los Estados Unidos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el vigesimoséptimo Festival Guelaguetza ORO 2014, donde estrechó lazos de hermandad con más de 12 mil personas, quienes disfrutaron de la fiesta étnica más importante de Latinoamérica y con orgullo compartieron las raíces, costumbres y  tradiciones de las 16 etnias indígenas de Oaxaca.

Durante esta actividad que forma parte del “Mes de la Herencia”, emprendida por iniciativa de la Asociación de Negocios Oaxaqueños (AON) y en su último día de trabajo por Los Ángeles, el mandatario oaxaqueño, acompañado por el Presidente de la Organización Regional Oaxaca (ORO), Isaí Pazos, atestiguó una vez más la fraternidad del pueblo oaxaqueño, el amor por sus tradiciones, así como el esfuerzo de hacer que estas costumbres perduren en las nuevas generaciones a través del tiempo.

“La Guelaguetza se erige como la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, pero sobre todo como un gran encuentro de hermandad y solidaridad; la hospitalidad y calidez de sus habitantes, se hace patente en cada uno de sus bailes. Todo ello, es muestra de la gran riqueza pluricultural que tiene Oaxaca”, destacó el gobernador Gabino Cué.

El mandatario reconoció a las y los organizadores del Festival Guelaguetza que desde hace más 30 años, ha sido el motor de promoción cultural, artística y gastronómica de la comunidad migrante en Los Ángeles.

En la explanada del Lincoln Park Recreation Center de esta ciudad, más de 200 bailarines, ejecutaron con júbilo y alegría los pasos de los bailes, sones y jarabes de las ocho regiones del estado. De igual forma compartieron con las personas asistentes su gueza, que incluyó productos gastronómicos y artesanías de todo el estado.

A este evento en el que también se entregaron más de 200 actas de nacimiento, asistió el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Sada Solana y el teniente Alfredo Labrada, enlace con la comunidad latina de la Policía de Los Ángeles.

Cué estrecha lazos de apoyo con oaxaqueños radicados en la Unión Americana

Durante tres días de trabajo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó una importante agenda de actividades que incluyó la reunión con líderes de 30 organizaciones de migrantes oaxaqueños radicados en la Unión Americana, a quienes brindó información relacionada con programas de aportación tripartita entre la Federación, el gobierno del estado y migrantes, para promover el desarrollo de sus comunidades de origen.

En este encuentro, Cué Monteagudo externó su respaldo y estrechó lazos de colaboración para abordar temas relacionados con programas productivos y de mezcla de recursos, que promuevan el desarrollo de sus localidades de origen.

Afirmó que la comunidad migrante constituye uno de los pilares fundamentales para el sostén de muchas familias mexicanas, pues sus remesas construyen caminos, edifican hogares y contribuyen a la conservación del patrimonio material e inmaterial de sus municipios.

Expone a empresarios angelinos el nicho de inversión y comercialización que representa Oaxaca

En esta cuarta gira de trabajo del mandatario oaxaqueño, se efectuó una reunión con la Asociación Mercado de Productos de Los Ángeles (LAPMA), en la cual se planteó la creación de un sistema de distribución de productos oaxaqueños, cultivados o elaborados por campesinos o productores oaxaqueños, en esa importante ciudad de Estados Unidos.

Cué Monteagudo propuso la creación de un sistema de distribución de productos, cultivados o elaborados por campesinos o productores oaxaqueños en Los Ángeles, que permita la introducción de nuevas áreas de oportunidad para expandir los nichos de mercado, además de incrementar el volumen anual de la exportación de productos, principalmente de la papaya, nopal y tomate.

Asimismo, el pasado viernes 8 de agosto, el jefe del Poder Ejecutivo se reunió con empresarios angelinos, inversionistas, propietarios de supermercados, prestadores de servicios turísticos y distribuidores de mezcal, a quienes expuso el importante portafolio de oportunidades y nichos de mercado que representa la entidad, por sus múltiples atractivos turísticos e históricos, además de promover esquemas de comercialización de productos gastronómicos  oaxaqueños elaborados artesanalmente, entre ellos el mezcal.

En este encuentro, Gabino Cué señaló que Oaxaca está abierto a la inversión sustentable y productiva, por lo que ofrece a los inversionistas que decidan aplicar sus capitales en territorio oaxaqueño, las facilidades administrativas, toda vez que existe una cartera muy amplia de inversión, entre ellas 598 kilómetros de hermosos litorales, amplias extensiones de bosques y selvas para la práctica de ecoturismo, tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: Ciudad de Oaxaca, y Centro Arqueológico de Monte Albán,  y las Cuevas Prehistóricas de Yagul.

Aborda con Concejales de California, temas de salud, seguridad, empleo y vivienda para migrantes

Como parte de su compromiso con el bienestar de las y los oaxaqueños radicados en esta importante ciudad de los Estados Unidos, el mandatario oaxaqueño también sostuvo un encuentro con el Concejal del Distrito 1 de la Ciudad de Los Ángeles, California, Gilbert Cedillo, con quien abordó temas relacionados con salud, seguridad pública, reglamentación de transporte y vivienda.

Asimismo, se reunió con el Concejal José Huizar del Distrito número 14 de Los Ángeles, California; quien fue el primer diplomático que apoyó a la comunidad oaxaqueña radicada en esta ciudad, para declarar oficialmente “El mes de la herencia oaxaqueña” en los Ángeles, California.

Finalmente, el gobernador de Oaxaca abordó con el Senador del Distrito 22, Kevin de León los proyectos enfocados al medio ambiente y energía eólica. De igual forma sostuvo un encuentro con el Concejal del Distrito 10, Herb J. Wesson.