Ofrecerán canto gregoriano en el templo de Tlacolula

* El coro ‘Schola Cantorum Antequerensis’ ofrecerá un concierto de Canto Gregoriano, acompañado del órgano tubular de la iglesia de Tlacolula de Matamoros

Oaxaca, Oax.- El templo de Santa María de la Asunción Tlacolula recibirá este sábado 30 de agosto de 2014, al ensamble vocal Schola Cantorum Antequerensis dirigido por el maestro Ricardo Rodys que ofrecerá un concierto de Canto Gregoriano en punto de las 17:30 horas, acompañado por el órgano histórico que atesora la iglesia de esta comunidad de los Valles Centrales.

‘Tiento de registro alto del primer tono’ del compositor Francisco de Peraza, será la pieza con la que inicie el concierto, interpretada en el órgano tubular del siglo XVIII por el maestro Joel Vásquez. También el organista oaxaqueño compartirá –a lo largo del recital- obras de Pablo Bruna, Domenico Zippoli y Johann Pachelbel.

Este concierto de entrada gratuita, a diferencia de otros encuentros musicales que han sucedido en el área del coro del edificio católico de Santa María de la Asunción Tlacolula, contará con la presencia de las voces de la Schola Cantorum Antequerensis.

Entre algunas obras de canto gregoriano programadas para la tarde de sábado, se podrán escuchar: Hymnus Veni Creator Spiritus, Gloria (de Missa VIII de Angelis), Psalmus 110, Alleluia, Sanctus (de Missa VIII de Angelis), Ite Hymnus Jesu dulcis memoria, Hymnus Christus vincit y Alleluia.

El órgano de Tlacolula, como la mayoría de los órganos fueron construidos en el estado de Oaxaca, con la excepción de algunos ejemplos del siglo XIX fabricados en Puebla. Cabe mencionar, que todos los órganos oaxaqueños se ubican en iglesias, ni uno de ellos está en un museo.