Foto: Archivo www.fotoes.mx
Foto: Archivo www.fotoes.mx

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz afirmó que se han integrado al menos cinco averiguaciones previas por los diferentes actos de vandalismo e irrupciones violentas cometidas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Oaxaca.

Dijo que dos de las averiguaciones se integraron por los hechos vandálicos cometidos por los docentes disidentes que irrumpieron de forma violenta una bodega de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde también fue torturado y privado de su libertad un abogado de dicho sindicato.

“De estos hechos la averiguación está abierta y se siguen recabando pruebas y testimonios para tipificar el delito, determinar el monto y certificar las lesiones del afectado a fin de consignar al juez la misma para ir en busca de los responsables del saqueo”, abundó.

Otras denuncias se integraron por la destrucción de las instalaciones de la Sección 59 del SNTE, donde ya se presentó el responsable legal de la gremial para ratificar la denuncia.

Y hay otras dos averiguaciones abiertas, por daños en propiedad ajena y allanamiento de morada, una de ellas ratificadas por la irrupción a la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en los daños cometidos en prejuicio de dos casas de gestión de legisladores federales.

Carrillo Ruiz, aclaró que aún no se ha logrado la detención de ninguno de los implicados en las irrupciones diversas de la CNTE, porque no ha existido una queja formal de la parte agraviada, y aún no terminan de recabar las pruebas.

“Si el Ministerio Público no puede acreditar el prejuicio, no hay víctima, yo necesito que los afectados ratifiquen sus denuncia para que se pueda exigir al juez la orden de aprehensión contra los implicados” .

– ¿Pero hay pruebas gráficas y videograbadas de los hechos, porque no se ha actuado?.

– “Los videos y las fotos son solo indicio, se requiere de la denuncia de la parte agraviada para ir por la detención de los implicados en los hechos”.

SE ACTUÓ PARA LIBERAR AL ABOGADO DE LA SNTE RETENIDO

El procurador General de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que cuando tuvo conocimiento del saqueo y retención del abogado de la Sección 59 del SNTE, Pedro Caballero, inmediatamente tuvo contacto con el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro para organizar un operativo que permitiera su rescate.

“No hubo negociación, nosotros entramos para asegurar el inmueble que era saqueado y rescatar a su propietario”.

Condena Gabino irrupción de Cnte

En tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué reprochó y recriminó los actos de irrupción y saqueo cometidos por la CNTE, y dijo que se actuará con todo el peso de la ley contra los responsables.

“Rechazo totalmente este tipo de hechos que se han realizado, que no corresponden a una actitud responsable y por ello hemos iniciado un proceso de investigación, porque no es correcto que se irrumpa a inmuebles particulares de la forma como se hizo”, puntualizó.