Realizaron ‘anti-homenaje’ poético a Nicanor Parra

Oaxaca de Juárez, Oax.- El 5 de septiembre Nicanor Parra, uno de los grandes poetas de Latinoamérica, cumplió 100 años.

Reconocido mundialmente como padre de la antipoesía, el poeta chileno usa un lenguaje coloquial y escribe sobre la vida cotidiana, muchas veces con un fondo filosófico.

Por este motivo, varios poetas oaxaqueños se unieron para rendirle homenaje en la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH).

Gregory Quiñones, organizador del evento, indicó que esta actividad es para “dar a conocer el trabajo de Parra, para que la gente conozca más de la poesía y se acerque a ella, como lo hace con otras disciplinas”.

Alrededor de diez escritores compartieron en voz alta sus creaciones, otros prefirieron dar a conocer parte de la vida y obra del homenajeado.

Efraín Velasco y Charly A. Secas presentaron la plaquette ‘Libro de recortes’, una publicación de manufactura artesanal elaborada especialmente para la ocasión.

Descrito también como antilibro, este impreso nació con la idea de que el lector pueda apropiarse de él, por lo que incluye un bicolor para que el propietario pueda dibujar, colorear o subrayar los errores y –simbólicamente– desacralizarlo.

Con versos fue como los poetas oaxaqueños celebraron el cumpleaños del autor chileno, deseando que su legado no desaparezca, sino que rejuvenezca.

SOBRE NICANOR PARRA

Nació el 5 de septiembre de 1914 en Chillán, Chile. Es considerado uno de los principales exponentes de la poesía en su país y demás territorios de habla hispana. Parte de su vida académica la invirtió en una ingeniería y su trabajo literario comenzó en la década de 1930.

‘Poemas y antipoemas’ (1953) es su obra cumbre. Esta publicación le valió ser nombrado “antipoeta”. Con el paso de los años, el autor agregó ironía y comedia a sus obras. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Cervantes en 2012.