* Garantizada la seguridad durante Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila

* El Pedimento debe permanecer a cargo de la iglesia: Cué

 

Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Nuncio Apostólico del Vaticano, Christophe Pierre pidió desterrar la cultura de la muerte y la violencia que tiene México para arribar a la cultura del amor, al encabezar los actos litúrgicos previos a la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila.

En la celebración eucarística, el Nuncio Pierre expresó que “las y los ciudadanos debemos comprometernos para lograr un cambio en el Estado, y, a su vez, erradicar las divisiones que existen entre nosotros, así como el egoísmo y la soberbia”; lo anterior con el fin de lograr una visión positiva para ejercer acciones hacia un nuevo mundo.

Por su parte, el arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello recalcó que debemos intensificar nuestra decisión de vivir más unidos, vivir en paz. “El precedente de mañana será la apertura para procurar la unión, reconciliación y paz que tanto le hace falta a Oaxaca”, recalcó.

Al finalizar la misa, en entrevista el Nuncio Christophe Pierre habló sobre la convocación del evento: “Las personas deben tomar conciencia de su papel como católicos, hijos de Dios, María y discípulos de Jesús, deben contribuir a una sociedad mejor y permanente con la fuerza del amor, la solidaridad y la comprensión. Pero estos valores no deben flotar en el aire, cada uno tiene que recibirlos como un llamado, una misión”, enfatizó.

SEGURIDAD GARANTIZADA

El gobierno de Oaxaca ha dispuesto de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los 50 mil peregrinos de todo el país que se calcula arribarán al santuario de la Virgen de Santa Catarina Juquila, en la región chatina de Oaxaca, considerado el tercer santuario religioso más importante de México, después de la Basílica de Guadalupe y el templo de San Juan de Los Lagos, donde representantes del Vaticano habrán de coronar a la virgen del lugar, reconocida durante décadas por las acciones de fe de sus seguidores.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, afirmó que se ha dispuesto de un operativo de seguridad para ejercer medidas preventivas que garanticen la seguridad de los asistentes al evento a desarrollarse hoy miércoles 8 de octubre.

Abundó que el acto litúrgico de coronación permitiría restablecer el resquebrajamiento del tejido social que fue dañado a raíz del conflicto social del 2006, que generó una serie de actitudes que lastimaron a la sociedad.

ATIENDEN CONFLICTO POR DISPUTA DE “El PEDIMENTO”

El mandatario estatal, Cué Monteagudo afirmó que en la reunión que sostuvo con el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello y el Nuncio Apostólico Christopher Pierre, se abordó el tema de “El Pedimento” de la Virgen de Juquila, que sigue siendo disputado por diferentes grupos.

Cué, abundó que el sitio debe permanecer a cargo de la iglesia, pues quienes dejan sus limosnas en el lugar son los feligreses.

Sin embargo, lamentó que desde hace 30 años permanezca la disputa por el control del dinero que ingresa al sitio sacro por parte de grupos diversos.

“Nosotros hemos establecido un diálogo con las autoridades municipales y comunales para que se restituya el sitio y los recursos a la Iglesia”, refirió.

Cabe mencionar que el santuario de la Virgen de Juquila es visitado anualmente por peregrinos que dejan limosnas en “El Pedimento” por más de 10 millones de pesos.