* Los transportistas bloquearon al menos seis ejes y carreteras estratégicas para exigir la regularización de sus unidades e indemnización por daños a unidades luego de una gresca con la CNP.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de taxistas y mototaxistas adheridos al sindicato Libertad realizaron bloqueos en cruceros estratégicos la ciudad de Oaxaca y carreteras federales, para exigir la entrega de concesiones de mototaxis y la regularización de taxis foráneos, así como la indemnización por daños a sus unidades.

Los inconformes se apoderaron de al menos seis ejes y carreteras estratégicas, entre ellos el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, que se localiza en la Carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

Asimismo fueron bloqueadas la avenida Símbolos Patrios, la carretera Panamericana al Istmo de Tehuantepec, además de la avenida Ferrocarril, Universidad y Montoya, donde se localiza el acceso a las plazas Bella y del Valle.

Los inconformes también exigieron en su protesta el pago de indemnizaciones por los daños causados a sus unidades, resultado de los últimos enfrentamientos por la disputa de sitios con trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como la dotación de permisos para cargar y descargar pasaje en sitios autorizados.

El líder de los taxistas y mototaxis, Eric Jovany Luis Villaseca, demandó a las autoridades estatales como señal de ‘buena voluntad’ para despejar los bloqueos y toma de calles, la instalación de una mesa de diálogo con los secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y de Vialidad y Transporte (Sevitra) José Antonio Estefan Garfias, para abordar la problemática con la situación de las concesiones irregulares, la instalación de sitios y el pago de daños a sus unidades.

En ese sentido argumentaron que a pesar de que presentaron una denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha llamado a comparecer a los implicados, quienes se encuentran plenamente identificados con las pruebas que se presentaron ante el agente del Ministerio Público encargado de realizar la indagatoria.

Fue hasta las 16:00 horas que se despejaron las calles cerradas por los manifestantes, luego de suscribirse una minuta por parte de autoridades estatales para avanzar en el tema de la regularización del transporte público en la capital oaxaqueña.