* La mancha del combustible abarca 3 kilómetros y medio, de Boca del Río hasta Playa La Ventosa; afectó 5 hectáreas de manglares de una laguna aledaña.

 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Salina Cruz, Carlos Benjamín García informó de un derrame de crudo en el mar proveniente de la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que la mancha del combustible abarca 3 kilómetros y medio, de Boca del Río hasta Playa La Ventosa.

Así también, afectó 5 hectáreas de manglares de una laguna aledaña.

Dijo que los habitantes de Boca del Río reportaron en la madrugada de este martes un fuerte olor a petróleo por lo que al realizar un recorrido se ubicó el derrame en el mar.

El funcionario municipal señaló que la fuga del hidrocarburo se localizó en la tubería de desagüe del sistema recolector pluvial de la refinería de Pemex, que desemboca en Boca del Río, por lo que la mancha llegó hasta Playa La Ventosa con un grosor de metro y medio de líquido café aceitoso.

“Esta situación se dio porque en el interior de la refinería se habrá suscitado un derrame que no se controló y terminó en el desagüe que desemboca en el mar.

“Hasta el momento Pemex no ha explicado la situación, tampoco ha implementado protocolo de contención del derrame. Estamos esperando que la Marina también implemente acciones ante la contingencia”, explicó Benjamín García.

Comentó, que por la mañana de este martes se registró una confrontación entre habitantes de Boca del Río y personal de Pemex que intentaba realizar la limpieza del crudo, pero los vecinos exigieron primero la contención del derrame en la refinería.

Ante esta situación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó informes sobre este problema a Petróleos Mexicanos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, informó que la Defensoría solicitará medidas de protección a la Secretaría de Salud estatal para que vigile y, en casos necesarios, brinde sus servicios a la población que pudiera resultar afectada por este derrame de combustible.

Añadió que la Defensoría también solicitará al Instituto Estatal de Protección Civil tomar las medidas de protección necesarias para la población de Salina Cruz que pudiera ser afectada por el derrame.

Rodríguez Ramos explicó que la información recabada hasta el momento indica, entre otras cosas, que el derrame aconteció a causa del hundimiento de una monoboya de Pemex, instalación marítima dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo desde los depósitos de la refinería a los tanques de buques.