* Firma compromiso de 10 puntos entre los que destaca un nuevo plan de búsqueda conjunta entre dependencias federales y familiares.

Agencias

México, D.F.- Luego de una reunión de más de 5 horas con padres de familia de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que firmó un compromiso de 10 puntos entre los que destaca un nuevo plan de búsqueda conjunta entre dependencias federales y el movimiento de familiares.

Durante un mensaje a medios desde Los Pinos, el mandatario aseguró que en la reunión escuchó las diversas peticiones que los inconformes le plantearon en torno a las investigaciones que se desarrollan en zonas rurales de Guerrero. Además, plantearon un pliego de peticiones de las cuales se ofrecieron 10 soluciones puntuales.

La primera y más importante, según el mensaje, es la de fortalecer esfuerzos de localización de los estudiantes con un plan renovado.

Así también la creación de una comisión mixta de seguimiento e información con personal de Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y padres de familia, con el propósito de mantener informados a estos últimos del curso de la investigación.

Otro de los puntos fue el compromiso de brindar atención integral y apoyo a familias de los deudos de las 6 personas que murieron en los ataques registrados en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre, donde un chofer, un joven futbolista, una mujer y 3 estudiantes normalistas perdieron la vida tras el ataque de policías municipales y más de 20 personas resultaron heridas.

Otro de los puntos en respuesta al pliego de peticiones que recibió de los normalistas fue el reconocimiento de las escuelas normales rurales a lo largo del país.

Peña Nieto finalizó el mensaje reiterando que no se permitirá la impunidad en torno a este caso, y que los responsables materiales e intelectuales serán castigados hasta las últimas consecuencias.

A la postre, reconoció públicamente la empatía con los sentimientos de cada uno de los familiares, de sus expresiones de dolor y angustia.

ESTAMOS SEGUROS QUE ESTÁN VIVOS: FAMILIARES

En tanto, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos dijeron en conferencia de prensa en el Centro Prodh, que lo único que buscan es reencontrarse con sus hijos en la normal rural de Ayotzinapa, ya que llevan más de 30 días de sufrimiento.

«Ya son más de 30 días de sufrimiento, de infierno de insomnio, sin comer de los 43 padres de familia, de los compañeros caídos, de los compañeros heridos en los hospitales y que aún con todo el poder que tiene el Estado, no encuentren a nuestros muchachos», dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas.

De la Cruz exigió a las autoridades federales que no busquen a los estudiantes en fosas o basureros «porque nosotros estamos seguros que están vivos».

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos dijo que los jóvenes ya no están en Iguala, ya que el municipio está tapizado de federales.

Agregó que no confían en los resultados que ha entregado la PGR y que seguirán en la búsqueda de los 43 estudiantes, en tanto no se tengan los resultados de los estudios realizados por parte de los forenses argentinos.

«Mientras no haya resultados de los estudios de forenses argentinos, nosotros seguimos en la búsqueda de los estudiantes en vida», puntualizó el vocero de los familiares.

Asimismo recalcaron que «no vamos a confiar en las palabras del presidente ni en los compromisos hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos».

Felipe de la Cruz reiteró que el único objetivo es encontrar a los 43 normalistas, por lo que no les interesa si el gobernador de Guerrero renunció.