Aplican SSO medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias

* Se aplicarán 762 mil 600 vacunas contra la influenza durante la temporada invernal

Oaxaca, Oax.- Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan extremar medidas preventivas como utilizar ropa abrigadora, evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos ricos en vitaminas “C” y “D”.

En entrevista el director de Prevención y promoción de la salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, invitó a los oaxaqueños a reforzar sus defensas a través del consumo de líquidos, frutas y verduras como: guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.

Detalló que como parte del programa de “Temporada de frío 2014-2015” se aplicarán los biológicos a grupos de riesgo: menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad grave, diabetes no controlada, problemas del corazón, enfermedad respiratoria grave, VIH y cáncer).

Agregó que se debe reforzar la estrategia del lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, no acudir a lugares concurridos cuando se tengan síntomas de enfermedad respiratoria y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar.

Asimismo, dijo que se debe evitar, en la medida de lo posible utilizar fogones de carbón o gas dentro de las viviendas, a fin de prevenir intoxicaciones severas o incendios que puedan afectar la salud.

Precisó que en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, piel enrojecida, dificultad para respirar y pasar el alimento, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención adecuada.

Aseguró que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerzan la vigilancia epidemiológica, atención médica e inmunización que protege contra la influenza H3N2, H1N1 y tipo B.

   Informó que hasta la semana epidemiológica número 38, los SSO han registrado 581 mil 683 casos de Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAS), ubicándose en el lugar número 10 a nivel nacional, donde se han contabilizado 18 millones 126 mil 673 casos.

Detalló que la jurisdicción sanitaria más afectada es Valles Centrales con 229 mil 262 notificaciones, seguida por la 02 “Istmo de Tehuantepec” con 84 mil 46 pacientes, 05 “Mixteca” con 80 mil 454 casos, la 04 “Costa” con 75 mil 41, 03 “Tuxtepec” sumó 72 mil dos, en tanto la 06 “Sierra” registró 40 mil 878 enfermos.

Ante este panorama, subrayó la importancia de lavarse las manos frecuentemente, pues ello evita que los gérmenes lleguen a la cara, nariz y boca, reduciendo la posibilidad de infecciones.