Atención oportuna en el Istmo para un embarazo saludable: SSO

Oaxaca, Oax.- Las mujeres istmeñas cuentan con 114 centros de salud rurales, cuatro urbanos, dos con Servicios Ampliados (CESSA) un hospital con especialidades, dos básicos comunitarios y cuatro generales para la atención gratuita y de calidad durante su embarazo, parto y puerperio.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 “Istmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, aseguró que brindar seguimiento y asistencia oportuna a las embarazadas, es un compromiso fundamental.

Apuntó que aunque la entidad dejó de ocupar el primer lugar a nivel nacional por muerte materna, no se bajará la guardia, por lo que insistió a las mujeres en gestación para que acudan a chequeos mensuales para vigilar peso, presión arterial, glucosa, desarrollo del producto, entre otros, a fin de llevar un control riguroso y/o detectar cualquier complicación en tiempo y forma.

Y es que en la administración del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos para salvaguardar la salud de los grupos vulnerables sin ningún distingo.

Ante ello, la capacitación y actualización continua al personal del sector es fundamental para coadyuvar esfuerzos en la prevención de la mortalidad materna y perinatal.

De esta manera, y basado en las estrategias de las Organizaciones, Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), se actualiza al personal médico, paramédico y enfermería sobre habilidades y destrezas en el control de este problema.

López Regalado señaló que una de las bases fundamentales para mejorar la calidad de atención en todos los rubros es fortalecer el primer nivel, es decir en los centros de salud, con los conocimientos básicos para la atención prenatal.

“De esta forma se pueden detectar enfermedades durante los primeros meses del embarazo sin manifestaciones aparentes, prevenir, diagnosticar y tratar en tiempo cualquier complicación”, señaló.

Asimismo, se vigilan el crecimiento y vitalidad fetal, se administran contenidos educativos para la salud, la familia y la crianza, se establece la relación de respeto con la mujer y su pareja en el marco de derechos reproductivos y derechos humanos.