Atiende Oaxaca protocolo de vigilancia epidemiológica por ébola

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El secretario de Salud de Oaxaca aceptó que se ha aplicado un protocolo de vigilancia epidemiológica para evitar contagios masivos del virus de ébola en América Latina, en México y particularmente en Oaxaca.

El titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos dijo que la medida es general y fue difundida por los organismos internacionales. “Nosotros estamos en espera de actuar cuando se nos indique”.

– ¿Secretario, entonces hay alguna contingencia por algún brote de ébola en América latina y en México?.

– “No, de ninguna forma, me refiero a que hay una vigilancia epidemiológica ante la amenaza mundial de contagios.

Tengo entendido que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud ya están aplicando un protocolo especial para las naciones de mayor riesgo, porque no se había dado hasta el momento un brote tan intenso como el que se ha reportado en Guinea y en las costas del occidente de África, donde el número de casos ya rebaza los miles, lo mismo que las muertes”.

Asimismo explicó que no es un tema menor, puesto que el mundo está completamente interconectado y los gobiernos de México, y por supuesto de Oaxaca, están atentos de cualquier exhorto o media de apremio que consideren la OMPS aplicar para evitar contagios en la sociedad civil.

Entendemos que el virus se propaga con facilidad porque es viral y que ataca las vías respiratorias y renales de las víctimas.

El secretario de Salud de Oaxaca, también habló de las preocupaciones sanitarias que sí tienen Oaxaca, y se refirió a los contagios de dengue clásico y hemorrágico y a los casos de influenza que son temas estacionales.