Atienden en mesa de diálogo demandas de la Coordinadora Democrática de Pueblos

Integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos, quienes marcharon este lunes desde distintos puntos de la capital oaxaqueña al complejo de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, fueron atendidos por diversos funcionarios del Gobierno del Estado sobre  demandas de carácter social de los municipios donde tiene representatividad esta  organización social.

Encabezados por el diputado federal, Roberto López Rosado y la diputada local, Itaisa López Galván, los representantes de las diferentes comunidades del estado, en gran parte del Istmo, hablaron ante los funcionarios de las secretarías de las Infraestructuras, Salud, Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura y el  Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca.

Asimismo, otro contingente  se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte, donde fueron atendidos por el subsecretario de Planeación y Normatividad, Gonzalo Villalobos López.

Con los  manifestantes que se quedaron en el complejo administrativo,  se instaló una mesa a partir de las 14:00 horas, la cual fue presidida por el asesor José de Jesús Silva Pineda y el director de la Coordinación Regional de la Zona Sur, Donald Castañeda Gómez.

EN CUENCA Y COSTA

Ejidatarios de La Rinconada se manifestaron este lunes frente al palacio municipal de Valle Nacional y bloquearon también el tramo carretero Tuxtepec- Oaxaca porque no han recibido sus certificados agrarios y los necesitan para realizar trámites.

El coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno en la Cuenca del Papaloapam, Reyes Lázaro Méndez, entró en contacto con ellos e hizo el compromiso de acompañarlos ante diferentes instancias del gobierno federal para que las acciones de gestión de los campesinos no se detengan.

En cuanto a los documentos agrarios, la residencia del Registro Agrario Nacional señaló que el trámite sigue su curso y tan luego estén debidamente requisitados se procederá a su entrega.

Por otro lado, el director de Desarrollo Político de la SEGEGO, Roberto Mowers Montáñez, atendió en la Costa a las autoridades auxiliares de San Marcos Zacatepec, municipio de Santa Catarina Juquila, en torno al suministro de las participaciones municipales, quienes bloquearon una carretera en la zona chatina, donde participó el edil Manuel Sánchez de León.