Ayuntamiento capitalino refrenda compromiso con el combate al cáncer de mama; inician jornadas de detección oportuna

El Municipio de Oaxaca de Juárez, la Fundación del Cáncer de Mama A.C. (FUCAM) y la empresa Autobuses de Oriente (ADO), arrancaron la campaña “Un paso más en la Lucha contra el Cáncer Mamario”, a través de la cual se brindarán más de 210 estudios de mastografía a mujeres mayores de 40 años.

Al encabezar el inicio de estos trabajos en compañía de la presidenta del DIF municipal, Verónica Quevedo y el presidente de FUCAM, Fernando Guisa Hohenstein, el edil de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez afirmó que con la colaboración de los diferentes organismos, se podrá avanzar en el combate a este mal que anualmente cobra la vida de cientos de mujeres oaxaqueñas.

El munícipe destacó que su gobierno está trabajando de manera proactiva en acciones que acerquen los servicios de salud dignos a las mujeres y niñas, “a través de la clínica de la mujer, queremos garantizar que el sector femenino de la capital cuente con el acceso a una atención médica digna y segura, tal y como lo merecen quienes han sido el pilar fundamental de la familia”, precisó.

Villacaña Jiménez destacó la importancia de que esta suma de esfuerzos y voluntades promovidas por su administración vayan más allá de los compromisos retóricos, demostrando con hecho el compromiso de generar cambios en la vida de la población.

Explicó que aunque durante esta campaña sólo se realizarán 210 estudios gratuitos, el sector salud y el DIF Municipal ofrecen campañas itinerantes y permanentes para la detección de este padecimiento, “por lo que nuestras esposas, madres, hijas y hermanas, cuentan con todas las condiciones para cuidarse”.

En su oportunidad, el presidente de FUCAM, Fernando Guisa Hohenstein, explicó la importancia de la detección oportuna de tumores cancerígenos, acción que es fundamental para garantizar que las mujeres puedan salvar su vida.

Ante el gerente del ADO en Oaxaca, Eduardo Zárate Díaz, el titular de FUCAM convocó a las mujeres a ser promotores de la autoexploración y la aplicación de estudios de mastografía a partir de los 40 años, elementos que pueden hacer la diferencia entre salvarse o perder la vida. 

 Las jornadas de estudios gratuitos de mastografía se realizan en las instalaciones del ADO en Oaxaca donde estará colocada una unidad especializada para brindar estos servicios gratuitos. La campaña “Un paso más en la Lucha contra el Cáncer Mamario”, se realizará del 9 al 11 de octubre, periodo en el que personal de la asociación FUCAM atenderá a las mujeres de la capital, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

También participaron en el inicio de esta campaña la regidora Grupos Vulnerables y Equidad y Género, Alina Gómez Lagunas;  la regidora de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana, la diputada Martha Alicia Escamilla León; así como el Encargado del Programa del Cáncer Mamario, Javier Robles Castillo.