Buscan revitalizar la zona del Mercado de la Merced en la Ciudad de México

  • El proyecto de rehabilitación de la zona, tiene el objetivo de revalorizar los espacios públicos y mercados.

Los arquitectos Carlos Marín López y José Muñoz Villers presentaron en Casa de la Ciudad, los avances del Plan maestro para el rescate integral de la Merced, resultado del concurso homónimo convocado hace un año por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y un Consejo Consultivo para la rehabilitación de esta zona, así como del apoyo técnico del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C. y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C.

El origen del concurso fue un incendio acontecido en febrero de 2013 en el Mercado Nave Mayor, construido por el arquitecto Enrique del Moral en 1957. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de la administración de los mercados públicos del Distrito Federal, tuvo la iniciativa de convocar a la realización de una propuesta más amplia, que atendiera el deterioro que ha sufrido la zona a lo largo de los años, en términos de despoblación, inseguridad, falta de conectividad en el transporte, escasez de equipamiento y vivienda, así como la toma del espacio público por el comercio informal, entre otros.

El Barrio de la Merced, con una historia de más de 500 años, abarca parte de los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, divididos por la avenida Circunvalación y cuenta con aproximadamente 7 mil locales comerciales, repartidos en 9 mercados públicos, 10 plazas y 3 pasajes, así como 3 mil unidades de comercio informal en la vía pública.

El área de intervención, determinada por el concurso, contempló un polígono con una superficie de 110 hectáreas, ubicado en perímetro B, colindando al norte con la calle Emiliano Zapata, al oriente con la avenida Congreso de la Unión, al sur con la avenida Fray Servando Teresa de Mier, y al poniente con la avenida Circunvalación.

A partir de su reconocimiento, relatan los integrantes del equipo ganador, TEAM730, en el proyecto para el plan maestro se ha ido desarrollando y estudiando la viabilidad de las propuestas, en conjunto con diversos organismos, como la Autoridad del Espacio Público, la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, además de la UNAM. También se encuentran tratando de integrar a locatarios de la zona, a través de recorridos por los mercados y pláticas, para conocer sus inquietudes.

Como parte de las ideas conceptuales, se plantea hacer eficientes los flujos de personas y productos, a través de la ubicación de centros logísticos para la entrada y distribución de éstos en la zona como carriles compartidos y para diableros en vialidades estratégicas,  además de nuevas formas de transporte, siendo una idea, los carros eléctricos.

También se pretende continuar con la política de peatonalización de calles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, consolidando el eje definido al poniente por la Plaza de la República, pasando por la Alameda Central, la Calle Madero, el Zócalo capitalino, y culminando al oriente con el Barrio de la Merced.

El plan maestro para el rescate integral de la Merced buscará ser un compendio de directrices generales, que permitan el mejoramiento y desarrollo adecuado de esta zona. Contempla temas de vivienda, abasto, transporte, espacio público, usos de suelo, centros logísticos, centros comunitarios, desarrollo cultural y apoyo a adultos mayores, entre otros.

Lineamientos generales de la propuesta

Visión:

Revitalizar la zona de la Merced a partir de la revalorización del espacio y los mercados públicos,  como elementos articuladores de las actividades sociales, comerciales, culturales, y detonadores del proceso de reconstrucción del tejido social, reconexión de barrios contiguos, además del mejoramiento de la imagen, movilidad, seguridad, funcionamiento y habitabilidad de la zona.

Estrategias:

-Rescate del espacio público y mercados públicos como medios y objetos de revitalización urbana.

-Detonar y fortalecer la puesta en valor comercial, social, histórico y cultural de la Merced.

-Habilitar y hacer eficiente la movilidad, accesibilidad, conectividad de flujos de personas, productos y servicios.

-Reordenar la estructura urbana y el potencial de desarrollo.

Etapas:

Etapa 1 (corto plazo): Revitalización de los Mercados de la Merced y rescate del espacio público.

Etapa 2 (mediano plazo): Resiliencia de la zona de la Merced

Etapa 3 (largo plazo): Potencial de desarrollo en la zona de la Merced

Ejes de intervención:

  1. Mercados Públicos.
  2. Reciclamiento y puesta en valor de predios e inmuebles existentes.
  3. Espacio Público.