Cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: SSO

Santa Cruz Papalutla, Oax.- En México el cáncer de mama (CaMa), es un problema de salud pública, desde el año 2006 es la primera causa de muerte por enfermedad en mujeres de 25 años y más, cada 30 minutos se diagnostica un caso, y cada 90 minutos una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad, informó el Jefe del Departamento de Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra este padecimiento (19 de octubre), precisó que el objetivo de esta jornada es sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y expectativas de curación de las pacientes, ya que en caso de que se detecte en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97 por ciento, apuntó.

Refirió que dentro de los signos de alarma y los cambios anormales que se deben atender son: bolita o engrosamiento en los pechos o en las axilas, cambios del tamaño o forma del seno, hundimientos o arrugas en la piel del pecho, que el pezón se retraiga (hundimiento dentro del seno), secreción del pezón, especialmente si tiene sangre, que la piel del seno se ponga escamosa, roja o hinchada como la cáscara de una naranja.

El funcionario explicó que es importante enseñar a las mujeres desde su adolescencia a realizarse una exploración mamaria cuidadosa, promover la educación de la mujer para que antes de los 20 años sepa manejar este autoexamen, asistir por lo menos una vez al año a revisión médica o ginecológica tal como lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM-041SSA-2-2011.

Refirió que actualmente esta neoplasia es la más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, la mayoría de las muertes se debe a que se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

“Quiero insistir una y otra vez que el poder está en sus manos, la autoexploración de mamas a partir de los 20 años y la mastografía a partir de los 40 años y hasta los 69 son acciones que pueden voltear la balanza hacia la vida”, puntualizó.

En su oportunidad, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro, sostuvo que cuando una mujer desarrolla esta enfermedad, toda la familia queda afectada, ya que a menudo son las mujeres las que ejercen el papel de cuidadoras y organizadoras de la dinámica familiar.

Ante este panorama, añadió que la estrategia ‘5 pasos por la Salud de tus mamas’, se basa en acciones básicas como tomar agua simple, comer frutas y verduras diariamente, llevar una alimentación correcta, realizar ejercicio para lograr el peso ideal, observar, tocar y sentir.

Y es que refirió que la salud de la mujer es prioridad para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por lo que éstas actividades y jornadas se intensifican durante todo el año.

Para finalizar, dijo: “¡Si hay algún cambio en tus mamas infórmaselo al personal de Salud!, acude a tu unidad médica y si tienes entre 50 y 69 años, ¡hazte la Mastografía!”.