Bloquean por segundo día vía federal para exigir certificados

Agencia Quadratín 

Pobladores de 3 comunidades bloquearon por segundo día la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del kilómetro 39, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entrega de documentos que avalen sus estudios.

Alejandro Maya Padilla, representante de Santiago Apóstol, dijo que son unos 700 alumnos que están en riesgo de perder el año escolar por no contar con el certificado de secundaria expedido por la SEP.

Explicó que tanto en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) como en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del del Estado (Cecyte) les dieron un plazo para presentar el certificado de secundaria, sin embargo, el gobierno de Oaxaca se niega a expedirlos y el plazo ya venció.

El argumento de los funcionarios del IEEPO es que los jóvenes cursaron sus estudios en secundarias donde dan clases profesores de la Sección 59 y ha sido una petición de la Sección 22 no validar los estudios, explicó.

“Nos urge esa documentación porque si no los muchachos corren el riesgo de ser expulsados del bachillerato de Ocotlán, del Cobao de San Antonino y de San Pedro Mártir y del Cecyte de Santa Ana Zegache”,

Otra de los motivos del bloqueo, fue solicitar el pago de unos 80 maestros comunitarios a quienes a la fecha les adeudan más de 24 mil pesos a cada uno.

Alejandro Maya Padilla informó que en la protesta se encuentran también tutores de estudiantes en San Pedro Mártir y de San Lucas Quiavini.

En entrevista, explicó que el Gobierno del Estado se comprometió a entregar certificados de fin de estudios a los escolares, sin embargo, en el nivel primaria cumplió parcialmente, en tanto que a los egresados de secundaria sigue pendiente la entrega de los documentos.

Indicó que continuarán con la protesta, que inició el jueves a las 10:00 horas, hasta en tanto no haya respuesta efectiva del IEEPO.

Por el bloqueo, a la altura del crucero de San Pedro Mártir, en por lo menos un kilómetro en cada lado hay vehículos particulares y de transporte detenidos en la zona.