Combatir corrupción, tarea de todos: Martha Alicia Escamilla

  • Debe ser uno de los temas principales en la agenda de gobierno y de la ciudadanía, señala la legisladora.

Exigir gobiernos más transparentes y comprometidos con la ley, que combatan de forma eficaz la corrupción y que estén dispuestos a rendir cuentas claras a la ciudadanía del ejercicio de los recursos públicos, es una tarea y responsabilidad de todos.

Así lo afirmó la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Martha Alicia Escamilla León, quien saludó las iniciativas que han sido presentadas para fortalecer el combate a la corrupción.

En entrevista, la legisladora local por el Distrito 01, Oaxaca Sur, dijo que frente a las circunstancias, el combate a la corrupción debe ser hoy uno de los principales temas en la agenda del gobierno y de la ciudadanía.

Señaló que no deben tolerarse, mucho menos convalidarse, actos evidentes de corrupción que subsisten en los distintos ámbitos de gobierno, y la ciudadanía tampoco debe permitir que nuestro país siga siendo uno de los peor calificados del mundo, por sus altos índices en la percepción de la corrupción.

Escamilla León recordó, por ejemplo, que según la Transparencia Internacional, en el 2013 México tuvo una calificación de 34 puntos en el índice de percepción de la Corrupción que publica anualmente ese organismo, y subrayó la gravedad de que, con esa puntuación, nuestro país se sitúe en el puesto 106 de los 175 del ranking de corrupción gubernamental, debido a que la población cree que existe mucha corrupción en el sector público.

En ese sentido, la representante popular dijo que toda la población debe echar mano de los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas, para obligar a la autoridad a evitar los actos de corrupción y a hacer un mejor gobierno.

Finalmente, recordó que como Legisladora local ella ha solicitado la realización de auditorías a diversas dependencias y fondos públicos, en aras de que exista claridad en cuanto a su destino y se despejen dudas sobre posibles actos de corrupción.

Como ejemplo de lo anterior, citó las revisiones que ha solicitado a dependencias como la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y a mecanismos de financiamiento a pequeñas y medianas empresas como el Fondo Oaxaca.