Compradores internacionales de mezcal visitan Oaxaca

* 15 empresas interesadas en iniciar o incrementar sus compras de tequila y mezcal procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Rusia, Japón, Corea del Sur, Israel y China recorrerán las regiones productoras de la bebida en el estado.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Compradores internacionales de mezcal visitan Oaxaca en una misión comercial promovida por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó Jorge Rueda Sousa, ministro agropecuario.

Jorge Rueda, explicó que la misión está integrada por representantes de 15 empresas procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Rusia, Japón, Corea del Sur, Israel y China, quienes recorrerán las regiones productoras en el estado.

Entre las actividades programadas de esta misión, los compradores conocerán la forma en la que se elabora el mezcal y los procesos que se llevan a cabo en las destilerías de la entidad.

Cabe señalar que la Unión Europea reconoce la denominación de origen al tequila y al mezcal desde el 1º de agosto de 1997, desde la creación de la fracción arancelaria específica para el mezcal en la Unión Europea se ha incrementado la presencia de esta bebida en el mercado europeo. En 2013, se comercializaron más de cuatro millones de dólares a este destino.

Por su parte el delegado de Sagarpa, Manuel García Corpus precisó que el consumo de mezcal se ha incrementado en los últimos 10 años. Dadas las características ecológicas, productivas y culturales del estado de Oaxaca se ha desarrollado la industria mezcalera a mayor escala que en otras entidades del país, y sigue conservando, en la mayor parte de los productores, la producción artesanal de dicha bebida.

En Oaxaca 12 mil productores se dedican a esta actividad con un volumen anual de 2.7 millones de litros de los cuales 1.3 es certificado, lo que ubica al estado en primer lugar en producción, comentó García Corpus.

En tanto, el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) Pacífico-Sur, Manuel Delgado Domínguez expuso que a nivel central la Coordinación General de Asuntos internacionales, a través de sus consejerías en Europa, China y Japón, -y con el apoyo de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones Aserca, identificó a las empresas interesadas en iniciar o incrementar sus compras de tequila y mezcal.