Entrega Cué equipo táctico, vehículos y tecnología balística a la PGJE0

* A través de una inversión de 21 mdp, Gabino Cué inauguró un Stand de Tiro para el entrenamiento de los elementos operativos de la Agencia Estatal de Investigaciones, equipado con un simulador de situaciones de riesgo entre ellas liberación de rehenes, aseguramiento de criminales armados y detenciones en carreteras.

 

* Entregó 9 vehículos, uniformes tácticos, equipos de radiocomunicación, instrumental de laboratorio forense entre otros.

 

* En la Administración de Gabino Cué se han destinado 7,900 mdp para impulsar acciones de equipamiento, modernización, profesionalización y certificación de elementos.

Oaxaca, Oax.- Por sexta ocasión en lo que va de su administración, el gobernador Gabino Cué Monteagudo recorrió las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, con el objetivo de dotar de equipo táctico que permita perfeccionar la estrategia de los elementos, fortalecer la capacidad operativa y de respuesta de la Academia de Formación Policial, las acciones de inteligencia y la Unidad Antisecuestros de esa dependencia.

“Este gobierno tiene el interés y la voluntad de fortalecer las acciones en materia de seguridad; por ello, es obligación de nuestra administración dotarlos de las herramientas e instrumentos que les permitan realizar su trabajo con dignidad y profesionalismo”, sostuvo el mandatario luego de hacer entrega las llaves de nueve vehículos modelo 2014 para fortalecer las tareas de investigación y cumplimentación de órdenes de aprehensión del personal operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como equipos de radio comunicación, uniformes tactitos, e instrumental médico y de laboratorio forense.

En su intervención, Gabino Cué señaló que el gobierno de Oaxaca y la federación han invertido recursos por el orden de los 7,900 millones de pesos, para fortalecer la capacidad operativa y táctica del personal de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad de la entidad, logrando a la fecha la edificación de nueva infraestructura policial equipada con tecnología de punta como es el Stand de Tiro Virtual inaugurado la mañana de este miércoles.

De este modo, personal de la Academia de Formación Policial de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Unidad Antisecuestros e inteligencia criminal, podrán disponer de avanzadas instalaciones para la práctica de tiro y el acceso a un simulador de situaciones de riesgo entre ellas liberación de rehenes, aseguramiento de criminales armados y detenciones en carreteras.

El Stand de Tiro Virtual es un sistema integrado por cuatro simuladores que se ubican en una dimensión de 9.4 x 14.20 metros y permitirá a los elementos policiales fortalecer su experiencia en el manejo y uso adecuado de las armas de fuego, alineación de mira, procedimiento de recarga y conteo de tiros.

La repetición de prácticas de tiro de precisión proveerá la memoria muscular necesaria para crear movimientos instintivos, además de elevar en la formación policial y con ello brindar servicios de seguridad pública más eficientes.

Procuraduría de Oaxaca, entre las mejores del país

Acompañado por representantes del Poder Legislativo y Judicial, el procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aseveró que la Procuraduría de Oaxaca se ubica entre las mejores del país, gracias a los recursos dotados por el gobierno de Gabino Cué, para la adquisición de modernas herramientas que dignifican las áreas de operación.

“La PGJEO fue por muchos años ignorada. Ahora, cuenta con más y mejor parque vehicular, recibe moderno equipo y capacitación constante. Los Agentes del Ministerio Público y Secretarios Ministeriales concluyeron la maestría en ciencia jurídico-penal, impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. La PGJEO es una institución cada vez más capacitada, cuyo trabajo contribuye a generar condiciones de paz, concordia y respeto al Estado de Derecho, lo que ha redundado en que esas institución de procuración de justicia cuente mayor credibilidad, confianza y aprecio social”, aseveró Carrillo Ruiz.

Logros en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia 2011-2014

De 2011 a 2014 Oaxaca, se ubica entre los tres primeros lugares en materia de seguridad. Asimismo, se han desarticulado 60 bandas delictivas, el robo de vehículos disminuyó en un 80% logrando recuperar 66% de los automotores. Se ha capturado un total de 39 extorsionadores, reduciendo la incidencia de este delito en 20% y se ha abatido el secuestro en 23%.

Con una inversión de 107 millones de pesos, se inauguró en 2013 el Instituto de Servicios Periciales del Estado de Oaxaca, después de 70 años de carecer de instalaciones dignas y funcionales. Dispone de 22 áreas de laboratorio; laboratorios de identificación genética y patología forense; un sistema de identificación balística. Se coloca como uno de los institutos de investigación criminalística más modernos del país.

En 2013, la PGJEO concluyó el proceso de integración de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), dotándola de servicios de capacitación continua, y tecnología de punta para la investigación criminalística y persecución del delito.

Con el objetivo de reordenar y modernizar el Modelo de Reinserción Social en Oaxaca, en mayo de 2013 se inauguró el Cefereso No. 13 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con una inversión superior a los 4 mil mdp con una capacidad para 2,400 internos. Además, se encuentra en proceso de construcción el Centro de Reinserción Social de Tlacolula de Matamoros, con una inversión de 1,554 mdp y capacidad para 1,556 internos.

  1. Inversión 2011-2013 en seguridad pública y procuración de justicia: 7,900 mdp.

Concepto Monto (mdp)
Equipamiento, modernización, profesionalización

y certificación

1,167.8
Reinserción Social 6,177.0
Procuración de Justicia    550.0

         Total                                                                                    7,900.0

  1. Equipamiento.- Con una inversión de 423.7 mdp

 

Dependencia Patrullas Equipamiento Inversión (mdp)
PGJEO 152 1,443 70.7