Exponen en Casa de la Ciudad proyecto para revitalizar zona de La Merced

* El proyecto de rehabilitación de la zona en el DF, tiene el objetivo de revalorizar los espacios públicos y mercados

Oaxaca, Oax.- Los arquitectos Carlos Marín López y José Muñoz Villers presentaron en la Casa de la Ciudad, los avances del Plan maestro para el rescate integral de la Merced, resultado del concurso homónimo convocado hace un año por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y un Consejo Consultivo para la rehabilitación de esta zona, así como del apoyo técnico del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C. y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C.

El origen del concurso fue un incendio acontecido en febrero de 2013 en el Mercado Nave Mayor, construido por el arquitecto Enrique del Moral en 1957. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de la administración de los mercados públicos del Distrito Federal, tuvo la iniciativa de convocar a la realización de una propuesta más amplia, que atendiera el deterioro que ha sufrido la zona a lo largo de los años, en términos de despoblación, inseguridad, falta de conectividad en el transporte, escasez de equipamiento y vivienda, así como la toma del espacio público por el comercio informal, entre otros.

El Barrio de la Merced, con una historia de más de 500 años, abarca parte de los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, divididos por la avenida Circunvalación y cuenta con aproximadamente 7 mil locales comerciales, repartidos en 9 mercados públicos, 10 plazas y 3 pasajes, así como 3 mil unidades de comercio informal en la vía pública. Esta zona se ha caracterizado por su importante vocación comercial.

El área de intervención, determinada por el concurso, contempló un polígono con una superficie de 110 hectáreas, ubicado en perímetro B, colindando al norte con la calle Emiliano Zapata, al oriente con la avenida Congreso de la Unión, al sur con la avenida Fray Servando Teresa de Mier, y al poniente con la avenida Circunvalación.

A partir de su reconocimiento, relatan los integrantes del equipo ganador, TEAM730, en el proyecto para el Plan Maestro se ha ido desarrollando y estudiando la viabilidad de las propuestas, en conjunto con diversos organismos, como la Autoridad del Espacio Público, la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, además de la UNAM. También se encuentran tratando de integrar a locatarios de la zona, a través de recorridos por los mercados y pláticas, para conocer sus inquietudes.

Como parte de las ideas conceptuales, se plantea hacer eficientes los flujos de personas y productos, a través de la ubicación de centros logísticos para la entrada y distribución de productos en la zona, carriles compartidos y carriles para diableros en vialidades estratégicas, así como nuevas formas de transporte, siendo una idea, los carros eléctricos.

También se pretende continuar con la política de peatonalización de calles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, consolidando el eje definido al poniente por la Plaza de la República, pasando por la Alameda Central, la Calle Madero, el Zócalo capitalino, y culminando al oriente con el barrio de la Merced.

El Plan Maestro para el rescate integral de la Merced, buscará ser un compendio de directrices generales, que permitan el mejoramiento y desarrollo adecuado de esta zona. Contempla temas de vivienda, abasto, transporte, espacio público, usos de suelo, centros logísticos, centros comunitarios, desarrollo cultural y apoyo a adultos mayores, entre otros.