Fortalece IMSS sus acciones con motivo de la Tercera Semana Nacional de Salud

  • “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Con motivo de la Tercera Semana Nacional de Vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con diversas instituciones como IMSS-Ordinario, IMSS-Prospera, ISSSTE, SEDENA y SSO, ha instalado puestos de vacunación, esto con el motivo de poder incrementar la cobertura de vacunación en los niños menores de 8 años de edad.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Miguel Ángel Altuzar Figueroa, del 06 al 10 de octubre se tiene programado aplicar 41 mil 165 vacunas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores contra, sarampión, rubéola, virus del papiloma humano, tétanos, difteria, tuberculosis, hepatitis B, tos ferina, influenza B y rotavirus.

Así mismo agregó que la Semana Nacional de Vacunación tiene como finalidad continuar con el control de la parotiditis, mantener eliminada a la difteria, el sarampión y alcanzar la eliminación de la rubéola, avanzar hacia el control de la infección por el VPH en todas las alumnas del 5 grado de primaria y aquellas de 11 años de edad no escolarizadas en el sistema educativo nacional.

De igual forma, mantener eliminado el tétanos neonatal, contribuir a disminuir el número de casos de influenza y las complicaciones por neumonía, evitar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menores de cinco años de edad.

Altuzar Figueroa refirió que se realizan acciones complementarias a la vacunación, ejemplo de ello son los mensajes que el personal de salud otorga en relación a la atención y propagación de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y de el tétanos, de igual forma se distribuirá un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las mujeres y responsables de los menores de cinco años de edad que estén en contacto con los servicios de salud.

Cabe destacar que han instalado 25 puestos fijos de vacunación y 38 semifijos a fin de poder aplicar y verificar que el esquema básico de vacunación de los oaxaqueños esté completo de acuerdo a su edad.

La Tercera Semana Nacional de Vacunación es una de las campañas a nivel nacional con mayor impacto en la preservación de la salud;  sobre todo en el tema de las enfermedades prevenibles con vacunación. Este servicio se acerca a toda la población derechohabiente y no derechohabiente, no tiene costo alguno.