“Máscaras Shamánicas”, se expone en la Biblioteca Pública Central

  • La exposición se presenta del 23 al 29 de octubre en este centro de cultura, sobre el andador turístico de esta capital.

En la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, este jueves fue inaugurada la segunda exposición “Máscaras Shamánicas”, una muestra de las artistas Yésica y Janet López Salinas, que sintetiza las emociones humanas reflejadas en la expresión de 150 rostros arrancados a diferentes tipos de madera.

La muestra a celebrarse del 23 al 29 de octubre, es una iniciativa del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva por medio de los talleres de formación artística que promueve la asociación civil, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

El corte de listón estuvo a cargo del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri; quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y la directora de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Leandro Hernández García y Nora Ortiz Muro, respectivamente.

El shamanismo es una práctica milenaria basada en la filosofía que conecta el espíritu humano con la naturaleza. Bajo este principio, se presenta la exposición “Máscaras Shamánicas” la cual se exhibe simultáneamente en el Andador Turístico de la Calle de Macedonio Alcalá, en esta capital.

En este caso, las máscaras representan una oportunidad de mostrar las verdaderas emociones. Oscar Wilde decía “den una máscara a un hombre y les mostrará la verdad”. 

Las jóvenes artistas comentaron que es precisamente a través de máscaras como el ser humano suele esconder sus verdaderos sentimientos

En su momento Martínez Neri, enfatizó la importancia de apoyar las inquietudes de los jóvenes, quienes a través de procesos creativos como éste reflexionan sobre la naturaleza del ser humano y la manera en que se relaciona con su entorno, descifrando y construyendo pensamientos constructivos en beneficio de mejores sociedades.