Mujeres, más propensas a padecer osteoporosis: SSO

Una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis según estadísticas nacionales de la Secretaría de Salud Federal, enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en los huesos y la absorción de calcio, lo que ocasiona que éstos sean quebradizos y susceptibles de fracturas, informó en entrevista la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro.

Quien advirtió que este mal es silencioso y avanza sin manifestarse clínicamente hasta que se ha perdido el 30 por ciento o más de la masa ósea y se produce la fractura, en este sentido, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las unidades de primer nivel de atención refuerzan acciones para disminuir este padecimiento, con énfasis en las mujeres mayores de 40 años.

Refirió que este padecimiento se caracteriza por un daño a la estructura del tejido, una disminución de la densidad y la masa ósea, por defectos de formación de proteínas del hueso y por defectos de su mineralización o calcificación, añadió que este proceso es modulado por factores genéticos, ambientales, nutricionales, hormonales, actividad física, entre otros.

Explicó que en las mujeres esta afección se produce durante la menopausia debido a la disminución de estrógenos y otras carencias hormonales, de ahí la importancia de prevenir y atender oportunamente esta enfermedad, ya que dijo puede tener consecuencias graves en el aspecto físico y psicológico del paciente.

Agregó que dentro de los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares de fracturas, ser del sexo femenino, edad avanzada, peso y estatura bajos, deficiencia de estrógenos por menopausia natural o inducida, raza blanca caucásica o asiática, consumo elevado de tabaco, alcohol y café, dieta baja en calcio, baja exposición al sol y sedentarismo.

En su oportunidad, el Coordinador de Servicios de Salud, Favio Cortés Joaquín, destacó que la osteoporosis es un problema global que se vuelve cada vez más grave a medida que la población mundial aumenta y envejece, la Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogó recientemente a este mal como un tema de salud prioritario junto con otras importantes enfermedades no transmisibles.

“Uno de los retos que enfrentamos es que aunque 16 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 50 años padecen esta enfermedad crónico-degenerativa, la mayoría no ha sido diagnosticada”, por ello es primordial que las oaxaqueñas consulten a su médico regularmente, asegurar una ingesta de calcio adecuada y hacer ejercicio para disminuir su riesgo de osteoporosis, puntualizó el funcionario.

Indicó que en la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se han intensificado los programas para prevenir y proteger la salud de las y los oaxaqueños, además de ofertar tratamientos gratuitos.

Finalmente, Joaquín Cortés, recomendó a las mujeres mayores de 40 años acudir a los centros de salud cercanos a solicitar revisiones médicas, así como realizar ejercicio periódicamente y si se detecta osteoporosis, seguir el tratamiento adecuado para aumentar la calidad de vida.