* Los detenidos obtuvieron su libertad porque se argumentó una detención arbitraria por parte de los elementos de la Policía Estatal, quienes realizaron los arrestos vestidos de civil y sin acreditarse como elementos de seguridad.

 

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que ninguna persona fue consignada por los hechos vandálicos cometidos luego de la marcha del 2 de octubre, donde se reportaron daños en contra de negocios y la sede del Palacio de Gobierno, además de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tampoco se ha integrado alguna averiguación por los hechos, estableciendo que se está en espera de recibir las denuncias correspondientes por las partes afectadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que los más de 50 detenidos por los disturbios cometidos tras la marcha del 2 de octubre, entre ellos seis menores de edad, obtuvieron su libertad previo el pago de una multa.

Se reportó que los menores de edad fueron liberados en presencia de sus padres o tutores, y sus expedientes fueron turnados a la Subprocuraduría del Adolescente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para el seguimiento a su actitud delictiva.

El resto de los implicados previo verificar su identidad, sus antecedentes penales, y su reincidencia en actos de vandalismo, fueron liberados sin pagar multa alguna.

Mientras que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportó que los detenidos, entre ellos 18 estudiantes de la Escuela Normal de Río Grande y una estudiante de la Escuela Normal de Tamazulapan, fueron liberados porque no se objetó prueba alguna para incriminarlos por acciones que no cometieron.

Se precisó que los detenidos obtuvieron su libertad porque se argumentó una detención arbitraria por parte de los elementos de la Policía Estatal, quienes realizaron los arrestos vestidos de civil y sin acreditarse como elementos de seguridad.

A su vez, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO), Arturo Peimbert Calvo aseguró que visitadores de ese organismo verificaron y certificaron que en su detención los detenidos no sufrieran vejaciones.

Argumentó que en todo momento se buscó ofrecer buen trato a los implicados, hasta se les proporcionó alimento y apoyo jurídico.

Analizan comerciantes presentar denuncias

Mientras tanto, los propietarios de los negocios dañados y los automóviles cristaleados dieron a conocer que valoran presentar su denuncia por los destrozos cometidos.

“Estamos valorando junto con nuestro equipo jurídico interponer las denuncias penales correspondientes, para que se haga valer el pago de los seguros”, confirmó el responsable de la empresa Modatelas, quien dijo que durante la irrupción de los vándalos se destrozaron además de los ventanales, la puerta principal del establecimiento.