Organizó taller de tipografía la Dirección de Servicios Editoriales de la UABJO

Oaxaca, Oax.- En el marco del 475 aniversario de la imprenta en México, la Dirección de Servicios Editoriales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) organizó el taller de tipografía impartido por el maestro Ramiro Vásquez, como parte del ciclo de actividades “Las Artes del Libro”: Prólogo” organizado por el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) y el Centro Cultural San Pablo.

A decir de Néstor Gutiérrez Jiménez Director de Servicios Editoriales de la UABJO, el objetivo de este taller es introducir a los participantes en el uso de los tipos móviles, la prensa plana y la distribución de los textos en distintos formatos de papel, así como el uso de los cuadratines, múltiplos y submúltiplos y el método de levantamiento de línea.

“Nos interesa que las nuevas generaciones conozcan este tipo de técnicas, que aunque ahora han sido desplazadas por las nuevas herramientas tecnológicas, tienen una enorme tradición y constituyen parte fundamental de la historia de la imprenta”, dijo.

Por otra parte, Gutiérrez Jiménez, quien recientemente ha sido designado como Director del área, destacó la labor que se realiza en los talleres de impresión de la Universidad y señaló que entre los principales retos que enfrentará su gestión están modernizar los procesos de producción a través de la utilización de mejores equipos y la capacitación de los trabajadores.

“El trabajo que se realiza en la imprenta es fundamental para la comunidad universitaria pues, además de la Gaceta Universitaria, imprimimos libros, revistas, carteles y en general, materiales que sirven para la difusión del trabajo que se realiza al interior de las diferentes unidades educativas. El área de Servicios Editoriales tiene una tradición de más de 50 años al servicio de los universitarios”, destacó.

Asimismo, el funcionario señaló que buscará promover el trabajo que se realiza en el área entre la comunidad universitaria, a fin de que los estudiantes conozcan la labor que Servicios Editoriales ha desarrollado y la manera en cómo forma parte de la tradición universitaria.

“Tenemos la idea de mantener un programa de capacitación abierta al público de manera permanente, pero no sólo eso; a lo largo de los años se ha ido formando un acervo de trabajos de impresión realizados en nuestros talleres que vale la pena mostrar para que la comunidad universitaria los conozca y valore, por lo que existe la propuesta de montar una exposición que sirva como un recorrido a través de la historia y muestre parte del trabajo que se ha venido realizando”, finalizó.