Para este miércoles, lluvias fuertes en Oaxaca por sistema de baja presión en el Pacífico

  • El sistema presenta 40% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza a 385 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.
  • Se registra Evento de Norte con vientos de hasta 60 km/hr en el sur del Golfo de México y de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 2 a 4 metros de altura en zonas costeras.

El Gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, el Frente Frío número 7 avanza sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, e interaccionará con la zona de baja presión ubicada al sur de Chiapas, por lo que se prevén lluvias intensas en Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.

La masa de aire frío del sistema frontal mantendrá ambiente seco y valores bajos de temperatura por la mañana sobre los estados de norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte con vientos de hasta 60 km/hr en el sur del Golfo de México y de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 2 a 4 metros de altura en zonas costeras.

La baja presión en el Pacífico, con 40% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza a 385 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste. De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca.

Por otra parte, el flujo de humedad del Pacífico y Golfo de México, generará lluvias menores en localidades de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

En las últimas horas, en el Océano Atlántico, el huracán Gonzalo de categoría III en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 1,985 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr, rachas de 250 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/hr, sin representar peligro para el territorio nacional.

Por lo anterior, el Gobierno de Oaxaca exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y atender los llamados que emitan las autoridades municipales y de Protección Civil.