Piden familiares de pescadores desaparecidos que reanuden su búsqueda

Agencia Quadratín

Rafael Alfredo Gutiérrez Robles fue suspendido de su responsabilidad en la Capitanía de Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca, a petición de los familiares de los 4 pescadores desaparecidos.

Los familiares han protestado durante dos días en la sede de la Capitanía, con un bloqueo, para exigir se reanude la búsqueda de los tripulantes de la embarcación Esmeralda que zarpó el 28 de septiembre a la pesca de tiburón.

Los inconformes cerraron las instalaciones desde el pasado lunes a las nueve de la mañana y tras el acuerdo de suspender al responsable, a las 3 de la tarde de este miércoles las liberaron.

Gutiérrez Robles fungía como capitán de esas oficinas, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En su lugar se nombró provisionalmente a Carlos Vladimir Colmenares.

En la Capitanía argumentaron que el primero de ellos “se encontraba de vacaciones”.

Según los familiares de los pescadores desaparecidos, el capitán actuó con negligencia, no dio la alerta a tiempo cuando había mal temporal, y una semana después del naufragio comenzó la búsqueda.

Mayret Aguirre Aguilar, esposa del pescador José Rodríguez Santos y propietaria de la embarcación “Esmeralda”, donde partieron también Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz, se desatendió el caso desde el 7 de octubre.

Esto, porque ese día el personal de Protección Civil y demás que participaban en la búsqueda, se concentraron en Santa Catarina Juquila para la cermonia de coronación pontificia de la Virgen que se venera en ese municipio.

Explicó que por cuenta propia, los pescadores han tenido que continuar la búsqueda, con dos embarcaciones, además de sufragar sus gastos, que ascienden por cada unidad a 10 mil pesos por concepto de combustible y alimentación.

Demandó al gobierno de Oaxaca que reanude el apoyo para continuar con la localización de los cuatro náufragos y confió en que aún se encuentren con vida y hayan sido levantados por algún barco que navega en aguas internacionales.