Presentan hoy método “Ayurveda” para cuidar la salud y prevenir enfermedades

Por Irany Solano/IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de plantear a la población un programa de salud basado en normas higiénicas y una alimentación adecuada, la asociación “Eleos” de esta ciudad, promueve la conferencia “Salud radiante con ayurveda”, la cual será impartida por el médico tradicional Roberto Javier Zúñiga Rodríguez.

Cabe señalar que el término “ayurveda” proviene del idioma sánscrito, antigua lengua culta de la India, y según su etimología significa: ayur-vida, veda-ciencia o conocimiento, y como método curativo integral se centra en la conservación de la salud y abarca desde medidas preventivas hasta tratamientos, principalmente para casos de enfermedades crónicas.

Gloria Cereza, presidenta de la asociación y quien además presenta un testimonio real de los beneficios de este tratamiento en la salud, manifestó que este sistema médico es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que posee una extensa literatura científica que consta de los escritos de varios médicos clásicos como el charaka, samhita y sushurata samhita.

Abundó que esta medicina tradicional de la India se basa en una concepción global de la vida donde el cuerpo, mente y espíritu o conciencia, se perciben con una misma cosa, “ya que para lograr un estado de plena salud es necesario velar por el equilibrio de todos estos aspectos”, resaltó.

Manifestó que con este curso se pretende dar una introducción a los principios ayurvédicos y un sencillo programa de salud, basado en normas higiénicas y una alimentación adecuada a cada tipo de persona, recalcando que con esto pretenden prevenir daños físicos y mentales, y una vida larga exenta de achaques.

Finalmente, invitó a la población en general a participar en la conferencia para conocer los beneficios, la cual no tiene costo y que se desarrollará en las instalaciones de la Casa de la Cultura este viernes 17 de octubre, a las 17 horas.