Presentan plataforma de capacitación E-Learning sobre seguridad humana y migración

  • Más  de 100 servidores públicos de diversas secretarías e instituciones del Gobierno de Oaxaca se han inscrito a la plataforma de capacitación que impulsa la Organización Internacional para las Migraciones.

En el marco de la estrategia para el fortalecimiento institucional que impulsa la Organización Internacional para las Migraciones dentro del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, en estrecha colaboración con el Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la presentación de la plataforma de capacitación E-Learning sobre seguridad humana y migración en Oaxaca.

En el evento realizado en el Auditorio del Palacio de Gobierno, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, señaló la importancia de la plataforma E-Learning sobre seguridad humana y migración para reforzar los conocimientos fundamentales de los servidores públicos en materia de seguridad humana, derechos humanos, trata de personas, niñez y adolescencia migrante, entre otras temáticas.

Cruzvillegas Fuentes resaltó el compromiso del Estado para mejorar las condiciones de tránsito de las personas migrantes por medio de las dependencias que lo integran. “Esta estrategia se enmarca dentro del Modelo de Convivencia Pacífica que implementa el Gobierno de Oaxaca, el cual está enfocado a sustentar las acciones a partir del respeto de los derechos humanos” dijo.

De su lado, el Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, apuntó que el Gobierno del Estado trabaja con estrictos estándares en materia de procuración de justicia, por lo cual, ha creado una Fiscalía para la Atención a los Migrantes, la cual está integrada por dos Agentes del Ministerio Público y 10 elementos.

Expuso que la plataforma de capacitación E-Learning, contribuye a recordar la importancia en la atención de los derechos humanos de las personas migrantes por parte de las autoridades.

Durante su intervención, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López dio a conocer que a través del Programa de Atención al Jornalero Migrante México-Estados Unidos, se ofrece apoyo interno y externo para la movilidad de las y los migrantes, en condiciones dignas y seguras.

 Finalmente, la Coordinadora para el Fortalecimiento Institucional del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de las Naciones Unidas, Ingrid Hernández-Ardieta Boix, comentó sobre la estrategia de la Organización de las Naciones Unidas en México para la atención de la población migrante en el marco del Programa Conjunto Migrantes en Tránsito, por medio de la promoción de la seguridad humana de las personas migrantes a lo largo de los estados que conforman la frontera sur del país.

Durante la presentación de la E-Learning, se impartió un curso introductorio sobre el funcionamiento de la plataforma, al cual se han inscrito aproximadamente 100 servidores públicos del Gobierno de Oaxaca, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Finanzas, la Coordinación de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología, Dirección del Registro Civil, Instituto Estatal de Educación Pública, Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Además de la Secretaría de Administración, la Dirección General de Población, el Centro de Información Estadístico y Documental para el Desarrollo, Servicios de Salud, Secretaría de Administración, la Subsecretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Vialidad y Transporte y el Instituto Nacional de Migración.

Al evento asistió el Procurador del Sistema DIF Oaxaca, Oscar Noé Martínez Morales y las maestras Ardieta Boix e Ingrid Hernández.