Presentaron en UDLAP el libro “Marcas Tipográficas”

Cholula, Pue.- Amantes de los libros antiguos y público en general se dieron cita durante las últimas semanas para formar parte del ciclo de conferencias paralelo a la exposición ‘Marcas Tipográficas: las huellas de antiguos impresores’, que la Universidad de las Américas Puebla a través de la Biblioteca Franciscana ofreció a la comunidad poblana y que culminó con la presentación del libro “Marcas Tipográficas” publicado por la Editorial UDLAP.

Durante la primera ponencia titulada ‘El concepto de marca editorial entre los impresores coloniales: de la evidencia material a las fuentes textuales’ ofrecida por la doctora en Historia del Arte, Marina Garone, se otorgó un panorama general sobre el funcionamiento de la marca de los impresos antiguos, haciendo énfasis en las Nueva España.

La segunda conferencia titulada “Tras las huellas del león: una marca tipográfica angelopolitana de final del siglo XVI”, la egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la UDLAP, Elizabeth Castro Regla, presentó las características que distinguen a la marca tipográfica de Diego Fernández de León, las obras en las que insertó sus problemas, antecedentes formales y su configuración propia, así como su posible significación y vínculo con la literatura simbólica.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa redonda por parte de los estudiantes de Diseño de la Información Visual en donde abordaron las marcas desde la composición artística y los significados de los símbolos de su contenido, reflexionando respecto del impacto del logotipo sobre el espectador y la relación que se establece entre ambos como imagen promocional.

Para finalizar el ciclo de conferencias, la Dra. Circe Hernández, coordinadora de la Biblioteca Franciscana acompañada de Tatiana Vázquez, jefa de la Editorial UDLAP, presentaron el libro ‘Marcas Tipográficas’ que reúne una selección de las marcas tipográficas más representativas de la Biblioteca Franciscana, así como los textos de las especialistas Marina Garone y Elizabeth Castro, además de la tipografía de Cristobal Henestrosa y la fotografía de Lourdes Fernández.