Protesta Sección 59 en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por retención de salarios

Agencia Quadratín 

Profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestan este jueves 16 de octubre en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que el organismo emita una recomendación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y les pague su salario.

El director de la escuela primaria Patria, de Chialapa de Díaz, Bernardino Cortés Altamirano acusó que el IEEPO decidió suspender el pago a 60 profesores de la región Mixteca sin que para ello existiera razón alguna.

Denunció que de manera arbitraria el organismo simplemente dejó de pagar el salario a los trabajadores quienes tienen una relación laboral con el IEEPO.

El docente aseguró que en el caso de los 60 profesores, todos están adscritos a un plantel y ninguno es “externo” o se encuentra fuera de su adscripción pues tienen el oficio respectivo.

Demandó la intervención de la Defensoría para que el IEEPO deposite el pago de la quincena respectiva pues como profesores han cumplido con sus labores.

Destacó que el plantel Patria se encuentra dentro del programa de escuelas de calidad por lo que el IEEPO no tiene excusa en ese sentido pues forma parte de su plantilla de centros escolares.

Dijo que los 60 profesores a quienes el IEEPO no les ha pagado unirán fuerzas  con sus compañeros de otras regiones del estado que enfrenten el mismo problema.