Reclaman antorchistas solución a lío entre Mixtepec y Yosoñama

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Integrantes de Antorcha Campesina bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir solución al conflicto agrario entre los pobladores de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, quienes se disputan la posesión de mil 740 hectáreas de tierra.

Gilberto Reyes José, representante de esa organización en la región Mixteca, pidió a las autoridades estatales solucionar esta problemática que ha dejado como saldo varios muertos en cada una de las comunidades, sin que a la fecha se advierta el interés de las autoridades por solucionar el conflicto agrario.

Dijo que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué ofreció en marzo del año pasado -ante autoridades federales- solucionar este conflicto, lo que hasta el día de hoy no ha sucedido.

Manifestó que aunque existe una resolución del Tribunal Agrario que señala que los verdaderos dueños de la tierra son los comuneros de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, quienes históricamente son los propietarios de las mil 740 hectáreas de tierra son los comuneros de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco.

Aseguró que Yosoñama ya determinó ceder el 50 por ciento de las tierras como gesto de voluntad para solucionar el problema, pero es inexplicable la razón por la cual las autoridades no han resuelto el problema.

Reyes José comentó que ahora piden que el conflicto lo atienda el Comité de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que les den una solución definitiva.

El conflicto limítrofe entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se originó en 1945, año en que hubo dos muertos y dos desaparecidos.

El Tribunal Unitario Agrario número 46 ejecutó la sentencia y entregó mil 740 hectáreas a San Juan Mixtepec, con la inconformidad de Yosoñama.