Refuta Consejería Jurídica a abogados, “Oaxaca sí cuenta con Constitución válida”

* La promulgación del documento se realizó el 4 de abril del año de 1922 en el gobierno de Manuel García Vigil, mediante Bando Solemne, informó Víctor Hugo Alejo Torres.

 

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Victo Hugo Alejo Torres, rechazó que no exista la Constitución de Oaxaca, como lo argumenta un grupo de abogados que ha hecho valer una impugnación ante tribunales federales, porque en su momento no se firmó por parte del gobernador en turno el decreto de promulgación, lo que en consecuencia causó que no se publicara en el Periódico Oficial del Estado.

Alejo Torres dijo que la promulgación del documento se realizó el 4 de abril del año de 1922 en el gobierno de Manuel García Vigil, mediante Bando Solemne.

El Bando Solemne fue propagado en varios lugares públicos ese año y se guardó en una urna en el Archivo General del Estado, sin embargo por el tiempo sufrió de deterioro.

Incluso especialistas afirmaron que el documento histórico tenía hongos, por lo que fue sometido a un proceso de curación por un grupo de restauradores.

La sede del archivo estatal ha sufrido diversas afectaciones por temblores, inundaciones y por un conato de incendio derivado de un corto circuito.

El Consejero Jurídico Víctor Hugo Alejo Torres, dio a conocer que en el gobierno de Gabino Cué, fue cuando se dio a la tarea de preservar los documentos históricos, tal es el caso del Bando Solemne de la Constitución de Oaxaca, que como otros, reportaba un daño por falta de apoyo en los regímenes anteriores para conservarlos.

Alejo Torres afirmó que ante el grupo de abogados que han emitido conferencias de prensa para establecer la inexistencia de la Constitución de Oaxaca, se han presentado amparos ante varios juzgados de distritos para refutar el hecho, valiendo un acta notarial donde se certifica la existencia del documento, mismo que se promulgó en Bando Solemne porque en el tiempo que se ejerció su difusión no había Periódico Oficial.

Sin embargo el abogado Ramsés Aldeco, precisa que se incurrió en una ilegalidad por parte del gobernador Manuel García Vigil, que no firmó el decreto de promulgación, y en consecuencia no lo hizo publicar en el Periódico Oficial del Estado que data su existencia desde 1822.

“A mi lo que me preocupa es que las autoridades no quieran mostrar el documento, lo hace suponer que no existe porque no hay una publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado” sostuvo.