Refutan adeudo de 12 mdp por mantenimiento a la alerta sísmica

* La Secretaría de Finanzas pidió a empresa encargada del mantenimiento al SASO transparentar el cobro, puesto que éste no puede ser un 70% arriba de lo que cuesta la infraestructura.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca rechazó que se tenga un adeudo de 12 millones de pesos con la empresa que presta el servicio de mantenimiento para operar el Sistema de Alerta Sísmica para Oaxaca (SASO).

El titular de la dependencia, Enrique Arnaud Viñas, informó que recientemente se sostuvo una reunión con los responsables de la empresa -que también presta el servicio a los gobiernos del Distrito Federal, Puebla y del Estado de México-, para aclarar lo que debe de aportar Oaxaca al sistema de alertamiento de la zona sureste.

“Solo queremos demandar un pago justo, porque no se nos puede cargar un cobro en exceso cuando el servicio también se presta a otras entidades y el Distrito Federal”, confió el funcionario estatal.

Abundó que la prestación del servicio es por mantenimiento, no por operación, por lo que descartó que se pueda suspender la operación de la alarma sísmica en Oaxaca en caso de que no se llegue a una conciliación inmediata.

Viñas, indicó que no se puede cobrar un 70 por ciento arriba de lo que cuesta toda la infraestructura de la alerta sísmica por ofrecer un mero servicio de mantenimiento por la misma.

Por lo que en el caso de Oaxaca, se está demandado un pago acorde a lo que le corresponde por la labor de mantenimiento solamente, equiparado a lo que le corresponde territorialmente.

“Nosotros no nos negamos a pagar, aceptamos el adeudo como cualquier proveedor, pero exigimos pagar lo justo.

Queremos tener claridad y transparencia de lo que estamos pagando, técnicamente lo que vamos a saldar es el servicio de mantenimiento, y para ser un servicio en tal sentido, este no debe ser excesivo”, consideró.

Argumentó que la empresa que presta el servicio de mantenimiento a la alerta sísmica en Oaxaca ha demando un pago de 12 millones de pesos.

Sin embargo, han emplazado a la empresa a que explique de qué se trata el adeudo, “porque no hay mucha transparencia por el mismo, suponiendo que nos estén cargado lo que le toca aportar a los otros estados involucrados en la operación de la alerta sísmica”, refirió.