Se instalan rutas de evaluación en carreteras de la entidad por el paso de la tormenta «Trudy»

  • Prioridad dar paso provisional a comunidades

Luego de que la Tormenta Tropical “Trudy” azotara este fin de semana a la entidad y dejara su paso severos daños en la infraestructura carretera, este domingo 19 de octubre se llevo a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para implementar rutas de supervisión y Evaluación de las afectaciones ocurridas en la entidad a causa de dicho fenómeno hidrometereológico.

Motivo por el cual Caminos y Aeropistas de Oaxaca, en Coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil de la entidad, la Secretaria de Seguridad Publica, La Policía Vial Estatal, entre otras instancias, trazaron rutas de evaluación para corroborar el estado de los caminos y tramos carreteros afectados por las lluvias, así como de las afectaciones acaecidas en diversos rubros, como salud, seguridad, vivienda, etc.

El Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Arq. Guillermo Martínez Gómez comento que las nueve residencias y dos sub-residencias, trabajan en la evaluación de las regiones y municipios que tienen a su cargo, así mismo comento que las regiones que sufrieron mas afectaciones fueron,  la Región de la Mixteca, Región Sierra Sur y Región de la Costa, por lo que es prioritario atender y evaluar lo antes posible estas zonas.

Así mismo dijo, que por instrucción del ejecutivo estatal, Lic. Gabino Cué Monteagudo es dará paso provisional a todas las comunidades que resultaron afectadas, esto para que las demás instancias de gobierno como los Servicios de Salud de Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado, entre otros, puedan acceder a las comunidades y evaluar los daños causados por la Tormenta Tropical “Trudy”.

Las rutas a recorrer son cuatro y se recorrerá los siguientes municipios, abarcando el eje troncal y ramales hacia las diferentes localidades:

1)      Ruta Miahuatlán-Huatulco: Recorriendo los municipios de Ozolotepec, Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas y Santiago Xanica.

2)      Ruta Sola de Vega-Cerro del Vidrio-Juquila-Río Grande-Puerto Escondido-Cerro del Vidrio: Recorriendo los municipios de san Juan Quiahije, San José Ixtapan, Panixtlahuaca, Tataltepec y Tututepec.

3)      Ruta Yucudaa-Tlaxiaco-Putla de Guerrero:

4)      Ruta Huajuapan-Juxtlahuaca: Recorriendo los Municipios de Coicoyán de las Flores, San Martín Duraznos y Silacayoapam.

“Ya se están atendiendo algunos tramos carreteros, los residentes se han coordinado con la maquinaria disponible de la entidad para dar paso provisional y atender los derrumbes que se presentaron, de igual forma nos hemos apoyado con los municipios que cuentan con maquinaria propia y con las empresas contratistas que se encuentran ejecutando obra en las diversas regiones, con el fin de habilitar lo más pronto posible  el acceso a las poblaciones” comentó.