Se movilizará hoy S-22 por desaparición de normalistas

* La Sección 22 de la CNTE anunció la toma de refinerías, gasolineras, aeropuertos, autopistas, comercios y dependencias gubernamentales para sumarse a la exigencia de justicia por los crímenes y desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, reportados en Iguala, Guerrero.

 

Por Óscar Rodríguez y Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció para este miércoles 8 de octubre la toma de refinerías, gasolineras, aeropuertos, autopistas, comercios y dependencias estatales y federales para sumarse a la exigencia de justicia por los crímenes y la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, reportados en Iguala, Guerrero.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaquí Toledo dijo que la convocatoria es a todos los 70 mil docentes, por lo que se haría estallar un paro general en las 13 mil 400 escuelas de la entidad, donde acuden un millón y medio de escolares.

Abundó que de acuerdo a la convocatoria firmada por Rubén Núñez Ginez, secretario general y Francisco Villalobos, secretario de Organización, se establece como horario de su jornada de protesta desde las 8 de la mañana -de lo que llaman horario de la resistencia, que corresponde a las 9 del horario de verano-, hasta a las 18:00 horas.

A los sectores Ciudad y Estatales corresponde el bloqueo en Plaza Oaxaca, Plaza del Valle, Sams y Office Depot en la zona Sur de la Ciudad de Oaxaca.

Al sector Etla, la toma de la caseta de peaje de la supercarretera hacia Puebla y la ciudad de México, ubicada en San Pablo Huitzo.

Al de Miahuatlán le corresponde el bloqueo en Plaza Bella, ubicada en la Agencia de Montoya.

A los sectores Periferia y Zimatlán, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán. Y al sector Tlacolula lo dejaron como “pendiente”.

“Vamos a protestar por la criminalización de la protesta social y la acciones de ‘terrorismo’ de estado cometidas en contra de los normalistas de Ayotzinapa por parte del gobierno de Ángel Aguirre y la autoridad municipal de Iguala, que cometieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas para escarmentar a los estudiantes”.

Otaquí Toledo, afirmó que la CNTE se suma a la exigencia de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) para lograr la destitución y juicio político de los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Abundó que en el caso Oaxaca, exigirán a los legisladores aprobar la Ley Estatal de Educación sin armonizarla con la reforma federal, y se pedirá al gobierno estatal el desconocimiento de la Sección 59 del SNTE, así como la devolución de las escuelas que están bajo control de dicha gremial.