Sedesol, una institución más cercana a la gente

  • “Tenemos que ir a los pueblos, ver cómo cae la lluvia, cómo se forma el lodo y andar en él”: Aguilar San Sebastián

En cumplimiento a las instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “venimos hasta San José Tenango, tenemos que ir a los pueblos, ver como cae la lluvia, como se forma el lodo y andar en él, , dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, al reunirse con habitantes de la agencia municipal de Teocuatlán de este municipio de la región mazateca.

Luego de más de siete horas de camino, entre la lluvia y la niebla, el funcionario federal, indicó que la Sedesol está y estará más cercana a la gente, por ello junto con su equipo de trabajo “tenemos que ir a conocer las viviendas de la gente más humilde, tenemos que sumarnos en cada uno de los municipios, principalmente en los que están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), es nuestro deber”, señaló.

Aguilar San Sebastián, luego de dar a conocer los programas de la Sedesol, y que fue traducido en lengua mazateca, dio a conocer que en breve iniciará en todo el estado, el levantamiento del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), el cual ya se aplicó a 200 familias en la agencia Teocuatlán de San José Tenango”.

En base a los resultados de carencia en las viviendas –precisó- que el próximo año, se trabajará en la construcción de muros, techo, luz, agua y drenaje o en su caso con la instalación de baños ecológicos o tanques captadores de lluvias, por lo que se trabajará de la mano con los promotores y comités de la CNCH.

En su intervención, el presidente de la Asociación Civil, “ Nanguile Tojndi” , Emmanuel Figueroa García, reconoció la humildad del delegado de la Sedesol, José Antonio Aguilar San Sebastián, el haber cumplido con su palabra de visitar esta comunidad y atender las peticiones de su pueblo que ha permanecido en la marginación.

También estuvieron presentes los presidentes de las asociaciones: “Nanguile Naxo Tocha Koa”, Luis Carrera Juárez; de “Nanguile Naxó Loxa”, Jacinto Martínez Pineda  y de la Organización para el Desarrollo de Huautla (OPADEHU), Tereso García Martínez, acompañados del agente municipal de Teocuatlán, Getulio Zamora.

A esta visita de trabajo, asistió el Coordinador del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), Lic. Rubén Hernández Copto y el Coordinador del Programa de Empleo Temporal, Arq. Alberto Sánchez Sumado, entre otros funcionarios de la Sedesol en la región Cañada.