* Confía el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en que esta detención contribuya en la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Agencias

México, D.F.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto mostró su confianza en que la captura del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, contribuyan a las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

El mandatario reconoció a las instituciones, a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por la detención de Abarca, quien junto con su esposa, «son probables responsables de los lamentables hechos ocurridos en Iguala».

Peña Nieto presidió la ceremonia de la Reforma de Ley de Obras Públicas en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, en la cual reiteró que espera que estas detenciones contribuyan de manera decisiva al esclarecimiento de los hechos y a la investigación que realiza la PGR.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, había confirmado este martes a través de su cuenta personal de Twitter la detención de Abarca junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Esto ocurrió en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, como parte de las investigaciones para la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La Policía Federal, dependencia de la Comisión Nacional de Seguridad, detalló que el matrimonio fue detenido este martes en el interior de una casa modesta presuntamente rentada por la pareja, en el este de la capital del país.

Resultaron trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), señalados como responsables de la muerte de seis personas ocurridas los días 26 y 27 de septiembre pasado, y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En tanto, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que desplegar a 60 agentes en la Delegación Iztapalapa y seguirle la pista a una mujer llamada Noemí Berumen Rodríguez, fueron dos hechos que resultaron clave para lograr la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Noemí Berumen Rodríguez, fue detenida por encubrimiento al apoyar a la pareja en su huida y escondite.

El funcionario no indicó las direcciones en el mensaje a medios pero los operativos de la Policía Federal se realizaron en la calle de Jalisco número 27, colonia Santa María Aztahuacán, donde fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, y en Cedros número 50, colonia Tenorios, fueron capturados José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, ambas direcciones en la delegación Iztapalapa.

El procurador Murillo Karam indicó que la pareja permanece a la disposición de la SEIDO donde rinde su declaración y en los próximos días se darán a conocer más detalles de las investigaciones.