Foto: Agencia Quadratín

* La disputa por la posesión de 693 hectáreas provocó una riña y un bloqueo en la carretera federal 175.

 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El conflicto agrario entre pobladores de La Raya, agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, y de Ánimas Trujano por la posesión de 693 hectáreas provocó una riña y el bloqueo de la carretera federal 175, para exigir a las autoridades atender la petición de certificar el ejido.

La riña dejó como saldo al menos un herido y provocó el bloqueo en ambos carriles de la carretera federal 175, a la altura de Ánimas Trujano.

De acuerdo con la Procuraduría de Oaxaca, un grupo de habitantes se enfrentó este lunes a golpes y pedradas al cavar una zanja en los límites de una zona en conflicto agrario.

La riña sobrevino porque los habitantes de La Raya abrieron una zanja y los de Ánimas Trujano, la estaban tapando.

Policías se concentraron en este lugar para tratar de calmar los ánimos, ya que con cohetones se convocaba a más ciudadanos.

Por estos hechos una persona herida por las pedradas que recibió.

Comuneros de La Raya acusaron que la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría Agraria no han brindado atención al conflicto que se reactivó desde la semana pasada.

Señalaron que los habitantes de Ánimas Trujano han intentado en dos ocasiones invadir sus terrenos, lo que generó la respuesta de la comunidad.

La primera ocasión fue el lunes de la semana pasada, cuando detectaron a gente ese municipio rastreando un camino, por lo cual retuvieron algunas personas y una maquinaria.

Al día siguiente se efectuó una reunión en la Secretaría General de Gobierno, en que comuneros de Ánimas Trujano se comprometieron a no realizar ninguna otra acción.

Sin embargo, comuneros de La Raya añadieron que este lunes nuevamente sus vecinos iniciaron trabajos en tierras que consideran suyas.

Bartolo Melchor Martínez, comisariado ejidal de Ánimas Trujano dijo que políticamente la agencia de La Raya pertenece a Xoxocotlán desde 1947, sin embargo, el ejido sigue siendo de Ánimas Trujano, por lo que las tierras les pertenecen.

Dijo que desde 2008, los habitantes de La Raya nombraron a su propio Consejo de Vigilancia y comenzaron a expedir actas de posesión sin que ellos tengan el derecho de hacerlo.

Refirió que en el trienio pasado, los habitantes de La Raya también los agredieron, por lo que ya no quieren ningún convenio con ellos sino la certificación de las 693 hectáreas que asegura le pertenecen.

El bloqueo en la carretera federal 175 inició después de las 4 de la tarde de este lunes, y hasta el cierre de la edición continuaba en ambos carriles.