* Ejidatarios de Ánimas Trujano y San Juan Bautista la Raya mantienen un conflicto agrario que se atizó este lunes tras un enfrentamiento a golpes y pedradas.

 

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Este martes se cumplieron las primeras 24 horas del bloqueo en la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del municipio conurbado, Ánimas Trujano, por un conflicto de límites que enfrentan ejidatarios de esa localidad con sus vecinos de San Juan Bautista La Raya.

La Secretaría General de Gobierno, confirmó que a pesar de que se trata de un añejo conflicto por límites entre ambas comunidades de los Valles Centrales, el cual se encuentra en manos del gobierno federal, la dependencia ha intervenido dialogando con las autoridades ejidales y municipales en busca de conciliar a ambas partes.

El bloqueo de la carretera federal, inició la tarde de este lunes, luego de que ejidatarios y vecinos se enfrentaron a golpes y pedradas, cuando los pobladores de Ánimas Trujano pretendieron rescatar parte de la maquinaria pesada que se encontraba retenida por los vecinos de San Juan Bautista La Raya.

Hasta el cierre de la edición el diálogo se encontraba suspendido, luego de que los pobladores de Ánimas Trujano se levantaron de la mesa de negociaciones como medida de presión, para que las autoridades agrarias determinen a favor de los ejidatarios de esa población.

Mientras que los dos carriles de la carretera que comunica a la Costa de Oaxaca, se encuentran cerrados a la circulación, afectando a automovilistas, pero principalmente a transportistas de pasaje.

La Secretaría General de Gobierno, informó que se hacen los esfuerzos para que ambas partes reanuden las negociaciones para lograr una solución temporal a este conflicto y que el gobierno federal busque finiquitar la disputa de tierras.