* En lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo, se han entregado 412 ambulancias, lo que representa un 88% de su meta de dotar de una unidad de emergencia a 470 municipios del estado.

 

* El Centro de Oncología y Radioterapia contará con moderno Acelerador Lineal Dual -único en el estado y en la región Sur-Sureste del país- para brindar atención a pacientes oncológicos de manera más oportuna.

 

* En cuatro años, el gobierno de Oaxaca invierte 1, 700 mdp en la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en todas las regiones del estado.

Oaxaca, Oax.- En 2015, Oaxaca estará dando un paso histórico en el tratamiento del cáncer en la entidad, al contar con la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos. Este miércoles, el gobernador Gabino Cué Monteagudo constató los trabajos de ampliación del Centro de Oncología y Radioterapia, ubicado en la colonia Estrella de la ciudad capital, que requerirá una inversión superior a los 190 millones de pesos.

El Centro de Oncología y Radioterapia será equipado con una Torre de Endoscopía, un equipo de tomografía computarizada y un Acelerador Lineal Dual para Radioterapia de alta tecnología, que permitirá no solo más opciones de tratamiento en pacientes oncológicos, sino ser más precisos en el lugar y la dosis de radiactividad, sin dañar otros órganos.

El moderno Acelerador Lineal Dual -único en el estado y en la región Sur-sureste del país- se prevé brindar atención de manera más oportuna y reducir los tiempos de espera, ya que actualmente se atienden a un promedio de 60 pacientes en Radioterapia.

“Desde el inicio de esta administración, establecimos como una alta prioridad proteger la salud de nuestra gente y combatir con determinación, las principales enfermedades que amenazan la vida y el bienestar de la sociedad, con esto, Oaxaca contará por primera vez con equipo de alta tecnología para atender el cáncer”, aseveró el mandatario estatal.

Acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia e integrantes de esta soberanía, el titular del Poder Ejecutivo también recorrió y supervisó los trabajos de la ampliación del Centro de Salud número 2, ubicado de la colonia Estrella de esta ciudad, que por más de 10 años no recibió atención y cuyos trabajo se realizan para brindar servicios dignos y de calidad a 36 mil habitantes con recursos por 35 millones de pesos.

Con esta nueva instalación, las y los habitantes recibirán servicios de salud pública, acciones preventivas y de vacunación, consulta externa y odontológica, servicios de laboratorio clínico, sala de expulsión y área de hidratación oral, farmacia, laboratorio, central de equipos de esterilización, área de hidratación oral, urgencias y los servicios en 6 camas.

“Esto es parte de lo que seguiremos entregando en lo que resta de nuestra administración y al igual que este Centro de Salud, en los próximos dos años vamos a concluir muchas otras obras en beneficio de la población”, dijo.

412 ambulancias entregadas en la administración de Gabino Cué

En este marco, el gobernador de Oaxaca hizo entrega de 23 unidades de emergencia equipadas a igual número de municipios, que requirieron una inversión estatal de 11.5 millones de pesos y beneficiarán a 70 mil habitantes de las regiones de los Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa y Cañada.

Con esta dotación, el gobierno de Oaxaca entrega 412 ambulancias en lo que va de su administración, lo que representa un 88% del compromiso asumido al inicio de su gestión para entregar 466 unidades de socorro.

“Cuando iniciamos esta administración, 470 municipios no contaban con una ambulancia para el traslado de pacientes. A la fecha, hemos entregado 412 unidades de emergencia en las ocho regiones del estado, que requirieron una inversión de 250 millones de pesos y brindan atención a más de 3 millones de habitantes”, expresó Cué Monteagudo.

De su lado, el secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó a las autoridades de los municipios beneficiados a mantener las unidades en óptimas condiciones y reforzar los programas de prevención de enfermedades, que contribuyan a mantener una población sana.

Los municipios beneficiados con estas unidades de emergencia médica fueron: Santa María El Tule, Ejutla de Crespo y Santiago Tenango de la región de los Valles Centrales; San Pedro Teutila de la Cañada; Santa Catarina Loxicha, San Bartolomé Loxicha, de la Costa; Santiago Yaveo de la Cuenca del Papaloapan; Santa Magdalena Jicotlán, Santa María Nativitas, Tepelmeme Villa de Morelos, San Marcos Arteaga, San Jerónimo Silacayoapilla, San Miguel Amatitlán, San Pedro Caxcaltepec Cántaros, Santiago Huauclilla y San Pedro Teozacoalco de la Mixteca.

En cuatro años, gobierno de Oaxaca invierte 1, 700 mdp en infraestructura médica

El gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que en lo que va de su administración, se han invertido 1,700 millones de pesos en favor de la salud de la población oaxaqueña, a través de la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en todas las regiones de la entidad.

Aunado a estas acciones, se suma un avance de 90% en la construcción del Hospital de la Mujer en San Bartolo Coyotepec, además de la construcción en 2015 de los nuevos hospitales de Huajuapan de León y de Ixtlán, así como el Hospital de Especialidades de Juchitán, a través de una inversión de 1,258 millones de pesos, contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.

El mandatario oaxaqueño también destacó que durante el periodo 2011-2014, se ha logrado incrementar la afiliación de las y los oaxaqueños al Seguro Popular, alcanzando un total de 2.7 millones de personas, cuando en 2010 la cobertura era de 2 millones.

A este acto asistió el legislador y presidente de la Comisión Permanente de Salud de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Cesar Barroso Sánchez, así como de las diputadas Juanita Cruz Cruz y Natividad Díaz y el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Pérez del Valle.