Foto: Carolina Jiménez

* Integrantes de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila denunciaron ser amenazados por pistoleros para que abandonen el lugar, a quienes vincularon con el edil Manuel León.

 

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Pese a que se había hablado de la paz y la reconciliación en Juquila, comuneros de esta localidad insisten en no entregar el paraje conocido como “El Pedimento” a la Iglesia; al mismo tiempo que responsabilizaron de la violencia en el lugar al presidente municipal, Manuel León Sánchez.

Marcelo Salinas Cruz, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, afirmó que por acuerdo de la asamblea no entregarán El Pedimento, como también aseguró que están facultados para tomar la administración del lugar.

En este sentido, destacó que la semana pasada fueron amenazados por pistoleros para que abandonarán el lugar, asegurando que dichas personas están ligadas al edil Manuel León Sánchez.

Aunado a ello, mencionaron que el domingo pasado 38 supuestos comuneros desalojaron al comité auxiliar que se encontraba en este sitio, y poco más tarde fueron amenazados por elementos de la Policía Municipal.

Por lo anterior, exigió a las autoridades del gobierno del estado garanticen la seguridad en El Pedimento, además de responsabilizar de cualquier hecho de violencia a los supuestos comuneros y al munícipe de Juquila, Manuel León Sánchez, quien no ha cumplido con los compromisos hechos en favor a la ciudadanía, reprocharon.

Cabe señalar que la disputa por este lugar de oración resurge a unas semanas de que en la comunidad se llevará a cabo la Coronación Pontificia de la Inmaculada Virgen de Juquila.

Ante esta situación, los grupos en disputa han sido partícipes de dos enfrentamientos a balazos en «El Pedimento», esto luego de que supuestos comuneros desalojaron al grupo que se encontraba resguardando el lugar, bajo la consigna de estar hartos de las tropelías y saqueo que venía cometiendo el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Marcelo Salinas Cruz.